Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Violeta, Zurita y la historieta chilena relucieron en Feria del Libro de Frankfurt

Lunes 23 de octubre de 2017

 

Imagen foto_00000014Una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt reunió en Alemania a un centenar de países, representados por diferentes profesionales de la literatura - como escritores, editores y agentes - en un promedio de 4 mil eventos vinculados a las letras. 

 

La  cuarta participación de Chile en esta feria fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con  ProChile y DIRAC,  con la colaboración del Goethe-Institut de Santiago. La presencia nacional estuvo marcada por la visita del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda,  Raúl Zurita y actividades de homenaje a Violeta Parra, en el marco de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

 

El pabellón nacional fue inaugurado por el Embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel, quien, luego de una introducción de María Teresa Cárdenas, dio paso a la participación de Raúl Zurita y su emotiva lectura, sumándose a esta el profesor  Manfred Engelbert, leyendo las versiones en alemán  de algunos poemas del autor, publicados en el libro  “Wasserstädtë” (Las ciudades del agua).

 

El stand nacional, de 48m2, estuvo vestido con la imagen de Violeta Parra, junto a la leyenda “Que viva tu nacimiento, bello botón de rosal”, y contempló  una nutrida exhibición  de cómics chilenos, un marco idóneo para la presentación realizada por Claudio Aguilera, Jefe de la Sección de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quien ofreció una amplia retrospectiva de la historieta en Chile, culminando con  la presentación del  Catálogo del Cómic Chileno, publicado por ProChile.

 

Imagen foto_00000011Por otra parte, se instaló en este espacio una amplia y panorámica sección de obras literarias traducidas a otras lenguas, publicadas con el  apoyo del Programa de Traducción de Dirac. También se exhibieron ejemplares de “Hienas” de Eduardo Plaza, única publicación chilena elegida para ser parte de Hotlist, selección que premia a la edición independiente en español.

 

Además de Zurita, la delegación nacional estuvo integrada por  las editoriales Librosdementira, Rapa Nui Press, Alquimia Ediciones, Quilombo Ediciones, Editorial Zig-Zag, Desatanudos Editores, Ebooks Patagonia, Sa Cabana, Escrito con Tiza, ReCrea Ediciones; y los agentes literarios Puentes Agency y Mariana Hales; Florencia García de la Biblioteca Pública Digital y Claudio Aguilera de la Biblioteca Nacional; el gremio Editores de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado.

 

Creada en 1949, la Feria del Libro de Frankfurt es el encuentro alemán más importante en su tipo. Este año reunió a 7300 expositores de 106 países y tuvo como invitado de honor a Francia, con la participación de 180 autores, provenientes de 80 países francófonos.

 

La programación cultural chilena se extendió al Instituto Cervantes, con la realización de una mesa titulada  “Llegar al fondo de uno mismo”,   en la que Raúl Zurita y el narrador y ensayista argentino Sergio Chejfec realizaron lecturas  y  dialogaron en torno a cómo ambos han lidiado con la influencia de la autobiografía en su escritura, explayándose además sobre la participación que les cupo en la reciente Bienal de Arte de Kochi (India).

 

 

Versos eternos

Imagen foto_00000029Una de las principales actividades en relación a Violeta Parra, en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt,  fue la presentación  del libro  “Lieder aus Chile/Canciones de Chile” (Editorial Iberoamericana Vervuet), antología bilingüe con la obra poética de la recordada artista, que fuera publicada por primera vez en 1977.  La presente es una reedición revisada y ampliada,  que incluye además el texto “Doblada de amor”, de Raúl Zurita, publicada con el apoyo de Dirac y el CNCA, y que responde al acucioso trabajo del profesor Manfred Engelbert, catedrático emérito de Filología Románica de la Universidad de Göttingen y Orden al Mérito Gabriela Mistral 2000.  Ambos participaron en un conversatorio, moderado por María Teresa Cárdenas, sobre el valor lírico y la relevancia de las letras de Violeta Parra en sus canciones.

 

El libro se presentó, a su vez, en el cine Lumiere de la ciudad de Göttingen, donde Raúl Zurita leyó un texto escrito especialmente para la ocasión, en el que se refirió al carácter multifacético de la artista y su compromiso con las problemáticas de su época. Dicha actividad contempló, además, la exhibición del documental “Mimbre” (1957) de Sergio Bravo, con música original de Violeta Parra, y la presentación solista de la cantante residente en Hamburgo, Marion Martienzen, interpretando en alemán algunas canciones de la compositora chilena, en base a la traducción realizada por el profesor Engelbert.    La interpretación de la cantante alemana logró emocionar al público asistente, por  la fuerza de su voz  y su acertada interpretación musical, acompañándose sólo con una guitarra, tal como lo hubiese hecho la misma Violeta.

 

Raúl Zurita concluyó su programa en Göttingen con una lectura pública en la Universidad del mismo nombre, leyendo fragmentos de su obra  “Palabras en el desierto”.

Imagen foto_00000005


 

Relacionados