Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Remembranza de Enrique Lihn en nueva publicación chileno-griega

 

Imagen foto_00000007Imagen foto_00000008Imagen foto_00000003

 


Imagen foto_00000011En el Instituto Cervantes de Atenas, se realizó la presentación de libro bilingüe (español-griego) "Estrella solitaria en la inmovilidad lineal de la nada" (EKATI Ediciones) con una selección de textos del poeta chileno Enrique Lihn (1929-1988), un trabajo realizado por el poeta y ensayista chileno Pedro Lastra y el poeta y traductor griego Rigas Kappatos.

 

La estructura del libro consiste en un diálogo poético en tres vertientes, dando cuenta de la amistad entre estos tres creadores, que se iniciara en Nueva York hace mas de 40 años  y como un tributo a la memoria de Lihn, fallecido en los años 80.

 

En el lanzamiento estuvo el editor de EKATI, Christos Nikolakis,  quien manifestó su satisfacción por esta publicación. Por su parte, Rigas Kappatos - traductor al griego del libro - realizó una completa presentación con una emotiva evocación del encuentro entre los tres poetas y  la  fértil evolución de esta amistad a través de los años. Asimismo, dio lectura  a poemas de Lihn, de  Pedro Lastra y suyos en idioma griego, los cuales fueron leídos luego en castellano por la profesora Sylva Pandou, prestigiosa académica local de estudios hispánicos, condecorada  con la Orden Isabel la Católica por su importante contribución a la difusión del idioma castellano en Grecia.

 

El principal gestor de esta actividad, Martín Donoso, Encargado de  Asuntos Culturales de la Embajada de Chile, realizó una elocuente semblanza  sobre la trayectoria creativa de Lihn y el significado de la amistad entre los tres poetas en el marco de  la  vinculación cultural y espiritual existente entre ambos países.

 

Asistieron también al evento representantes del Instituto Cervantes, agregados Culturales, directores de las editoriales locales Ekati, Exandas, Gavriilidis y Notios Anemos, representantes de la Asociacion de Hispanistas de Grecia,  estudiantes de filología hispánica de la Universidad de Atenas, traductores, miembros de la colonia chilena residente y público vinculado a la literatura.

 

Imagen foto_00000004