Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017

Recuerdo fotográfico de la Unidad Popular se suma a las actividades de Lisboa como Capital Iberoamericana de la Cultura 2017

En el marco del nombramiento de Lisboa como Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, se está exhibiendo en la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva de esa ciudad, “Héroes, pueblo y paisaje chileno”, una muestra de fotografías del portugués Armindo Cardoso (1943).

Miércoles 22 de marzo de 2017

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo, es un proyecto conjunto de la Embajada de Chile en Portugal y la Biblioteca Nacional, que resultó ganador del Concurso Dirac. Consiste en 60 fotografías extraídas de un archivo de más de 4.000 negativos, que retratan la vida en Chile durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende, cuyos originales fueron adquiridos por nuestra Biblioteca Nacional, gestión que contó - en su oportunidad -  con el apoyo de Dirac. Muchos de ellos se encontraban en pésimo estado de conservación y gracias a un muy profesional trabajo, la mayoría pudo ser recuperado.

 

La inauguración de la muestra fotográfica contó con la presencia del alcalde de Lisboa, Fernando Medina, quien destacó la importancia de las actividades que se realizarán en el marco de Capital Iberoamericana de la Cultura 2017,  resaltando la riqueza de la obra de Cardoso.

 

 

Imagen foto_00000012Imagen foto_00000009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También estuvo el propio Armindo Cardoso, quién conversó con los asistentes, compartiendo sus vivencias personales en ese período de nuestro país, lo que constituyó un aporte en cuanto al contexto histórico, muy apreciado por el público.

 

Imagen foto_00000008Imagen foto_00000007

 

En tanto, el coordinador general de la muestra, Antonio Pinto Ribeiro, calificó al proceso de la Unidad Popular en Chile como “un periodo único" y recordó que Armindo Cardoso debió salir de Portugal por motivos políticos en 1965 (años de la dictadura de António de Oliveira Salazar), viviendo en Francia hasta 1969, cuando partió a Chile junto a su esposa chilena, lugar donde desarrolló su trabajo como fotógrafo hasta el golpe de estado de 1973. Ese año, enterró todos sus negativos en un jardín de una casa en la comuna de Quinta Normal, los que posteriormente fueron recuperados, siendo parte de ellos expuestos ahora en Lisboa.

 

Pinto Ribeiro agradeció el apoyo de nuestra Embajada en Portugal, destacando que Chile será, probablemente, el país que tendrá la mayor presencia cultural en el marco de Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017.

Imagen foto_00000001


 



Relacionados