Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Raúl Zurita celebra a Violeta en Portugal

Jueves 13 de julio de 2017

 

 

Para hablar sobre la vida y obra de Violeta Parra, entre otras actividades, viajó a Portugal el poeta y Premio Nacional de Literatura chileno, Raúl Zurita. Con una masiva convocatoria en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nova de Lisboa (FCSH), Zurita inició esta ruta cultural con la conferencia “Violeta Parra: Doblada de amor”, complementada con las principales piezas musicales de la artista, cuyo centenario se está conmemorando en Chile y el mundo a través de este tipo de actividades.

 

La visita de Raúl Zurita se enmarcó en la participación de Chile en "Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017", cuyo curador general, Antonio Pinto Ribeiro, asistió a las actividades programadas, al igual que otros importantes representantes de la esfera pública, académica y diplomática portuguesa.

 

En su conferencia, Zurita destacó las cualidades literarias de Violeta Parra, por expresar en sus canciones los más importantes sentimientos humanos y contener éstas la mejor de las poesías, no sólo en lengua castellana. Dijo también que es imposible encasillar su obra en alguno de los géneros artísticos, pues Violeta Parra representa el arte total e incluso su muerte fue parte de su creación. Al finalizar la alocución de Raúl Zurita, un grupo de alumnos de doctorado en el Instituto de Etnomusicología interpretó varias piezas de Violeta Parra.

 

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000004

 

El poeta Zurita se dio el tiempo de conversar y tomarse fotografías con los asistentes, para después dirigirse a la Casa de Fernando Pessoa, una de las más importantes instituciones culturales lusas, donde compartió con jóvenes poetas iberoamericanos y desarrolló, en los días posteriores, una intensa agenda de actividades literarias.

 

En la sede de la Embajada de Chile en Lisboa, nuestro Embajador Germán Guerrero ofreció un almuerzo en honor a este Premio Nacional de Literatura, con la participación de eminentes figuras de la intelectualidad local, quienes demostraron conocer a fondo y admirar su obra poética, a pesar de que hasta el momento no ha sido publicada en portugués.

Imagen foto_00000012