Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Accademia degli Offuscati

Raúl Ruiz en Sicilia

A partir del 16 de diciembre tendrá lugar en Palermo “Raúl Ruiz en Sicilia”, proyecciones, encuentros, muestras, performance, conciertos para homenajear el grande director de cine chileno y recordar el fuerte vínculo creativo con Sicilia. A su esposa, Valeria Sarmiento será otorgada la ciudadanía de honor del Municipio de Palermo.

Jueves 15 de diciembre de 2016

Entre los directores de cine más visionarios y prolíficos del panorama internacional, Ruiz eligió Sicilia en más de una ocasión para realizar producciones cinematográficas, teatrales, liricas, salas de arte, instaurando numerosas colaboraciones y asociaciones  artísticas.

 

El programa organizado por la Accademia degli Offuscati y curado por Paola Nicita y Antonio Arévalo, incluye muchos de los artistas sicilianos que colaboraron con Ruiz en aquellas ocasiones, para reconstruir aquel proceso creativo con la intención de crear una memoria.

 

Imagen foto_00000013

 

“El proyecto dedicado a Raúl Ruiz y Sicilia rescata un momento importante en la memoria de la ciudad, a través de la relación del director chileno con nuestro territorio, lugar donde por años trabajó extensamente, afirman el Alcalde de Palermo Leoluca Orlando y el Asesor para la Cultura Andrea Cusumano. Palermo y Sicilia como lugar de inspiración y elección para la creatividad, confirmando el rol esencial que la cultura puede tener en el proceso de crecimiento y desarrollo. Confirmando así la relación entre la ciudad y el gran director chileno, decidimos otorgarle a la señora Valeria Sarmiento Ruiz, también directora de cine, la Ciudadanía Honoraria, con la presencia del Embajador de Chile en Roma Fernando Ayala. Un ulterior puente para fortalecer el vínculo entre dos lugares separados por un extenso océano, Chile y Palermo, que unidos por la cultura rediseñan su geografía y  construyen un fragmento de su propio futuro”.

 

“El vínculo entre Raúl Ruiz y Sicilia es desde hace mucho tiempo, complejo y articulado, afirman los curadores de la manifestación Paola Nicita y Antonio Arévalo, la presencia del director en la Isla, entre legados y sugestiones es una oportunidad para recuperar la memoria, para reunir por primera vez imágenes, diálogos, películas, testimonio del grande director chileno, exiliado después del golpe, que ha siempre combinado compromiso político y búsqueda estética en el nombre de la libertad. Se descubrirá así que el espectáculo realizado en dos noches en el Cretto de Gibellina y que Ruiz había recuperado de un texto del quinientos conservado en la biblioteca de San Martino delle Scale, en su película completamente filmada en Sicilia, son protagonistas también el paisaje y las obras contemporáneas de la Fiumara d’Arte, y que los vínculos entre los sures del mundo se confirman aun una vez más como patrimonio colectivo. Así como nos ha explicado la esposa del director Valeria Sarmiento Ruiz, Sicilia ha sido uno de los lugares donde Raúl Ruiz ha sido más feliz”.

 


El viernes 16 de diciembre a las 10 hrs. en el Museo Internazionale delle Marionette  Antonio Pasqualino (Piazzetta Antonio Pasqualino) inicia con la Conferencia “Raúl Ruiz y Sicilia”, los saludos de Andrea Cusumano, Asesor para la Cultura del Municipio de Palermo, las ponencias  de los curadores Paola Nicita y Antonio Arévalo , con las contribuciones de Antonio Presti, Giovanni Isgró  y de la misma Valeria Sarmiento, pareja de Ruiz y montajista de la mayor parte de sus películas.

 


A las 17 hrs en el Cinema de Seta (Cantieri Culturali alla Zisa), la proyección de “Viaje clandestino – Vidas de santos y pecadores”, basado en la obra “La vida es sueño” de Calderon de la Barca, y filmado por Ruiz en Sicilia en el 1993. La película, producida por Fiumara d’arte de Antonio Presti, e interpretado por Marco Cavicchioli, Enzo Moscato y Enzo Vetrano, con la música de Gianni Gebbia. A continuación “Raúl not making” el making off realizado en el 1994, junto con Gaspare Pasciuta, por el director palermitano Salvo Cuccia, que fue asistente de dirección de Ruiz. Cierra las proyecciones del viernes “El pozo de los locos”, cortometraje filmado por Ruiz en Palermo en el 1989 e inspirado al célebre texto teatral de Franco Scaldati.

 


A las 20 hrs. en la ex Iglesia de San Mattia está programado el concierto de Gianni Gebbia, autor de la música de la película de Ruiz “El viaje clandestino – vidas de santos y pecadores” , a continuación el Alcalde Leoluca Orlando, otorgará la ciudadanía de honor del Municipio de Palermo a Valeria Sarmiento, esposa de Raúl Ruiz, con la participación del Embajador de Chile Fernando Ayala.

 


El sábado 17 inicia a las 10 hrs la segunda sesión de la Conferencia Raúl Ruiz y Sicilia en el Institut Français (Cantieri Culturali alla Zisa) donde el director Eric Biagi coordinará las ponencias de Alessandro Rais, Bruno Roberti, Salvo Cuccia, Matteo Bavera y Francesco Vinci.

 


A las 18 hrs. en el Museo Internazionale delle Marionette  Antonio Pasqualino, será inaugurada la Muestra de la fotos de escena de Marcello Norberth y de los esbozos de Gaetano Cipolla para el espectáculo “ La creación del mundo o La conquista de América”, que Ruiz realizó en el 1989 para las Orestiadi di Gibellina.

 


A las 21 hrs. en el Cinema De Seta (Cantieri Culturali alla Zisa)”Raúl Ruiz Fuori Orario”, una noche especial con proyecciones curadas por la redacción de “Fuori Orario, Cose (mai) viste” de Enrico Ghezzi, Fulvio Baglivi, Lorenzo Esposito, Simona Fina, Stefano Francia di Celle, Donatello Fumarola, Ciro Giorgini, Paolo Luciani, Marco Melani, Roberto Turigliatto y la contribución de Franco Maresco con el video Franco Maresco relata Raúl Ruiz. Introducen Fulvio Baglivi y Bruno Roberti.   

 

Imagen foto_00000011

La entrada es gratis

 

La manifestación se concluirá el domingo 18 de diciembre en el Atelier sul Mare,  en el Hotel- Museo de Antonio Presti en Castel di Tusa, a partir de las 10.30 con la performance musical de Dario  Lo Cicero, autor de las músicas del espectáculo teatral “ La creación del mundo o La conquista de América” y con la visita a la sala de arte “La Torre di Sigismondo” con techo a cielo abierto, que Ruiz proyectó en el 1993, casi una declaración visual del pensamiento del visionario director que vivió en el espíritu de libertad.


 

Imagen foto_00000010

 

Raúl Ruiz en Sicilia es un proyecto curado por Paola Nicita y Antonio Arévalo, organizado por la Accedamia degli Offuscati, apoyado por el Municipio de Palermo, por la Embajada de Chile en Roma, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ( Dirac 2016), en colaboración con el Consulado Honorario de Chile en Palermo, la Presidencia del Consejo Municipal y Panormus.

 

Colaboran en el proyecto: el  Atelier sul Mare de Antonio Presti, el Museo Internazionale Delle Marionette Antonio Pasqualino, la Asociación Lumpen,  el Institut Français, la Fundación Orestiadi de Gibellina, la Municipalidad de Gibellina y la Filmoteca Regional.


 

Imagen foto_00000008

 

Raúl Ruiz (1941 -2011), director de cine y guionista chileno nacido en Puerto Montt en el 1941 y que falleció prematuramente en Paris el 2011, después del golpe de Pinochet se vio obligado a emigrar en Francia, donde vivió hasta su muerte. Ruiz inicia estudiando teología, carrera que abandonará para dedicarse a su gran pasión, el cine. En el 1963, gracias al apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile realiza su primer cortometraje, "La Maleta". En el 1968 realiza su primer largometraje, "Tres tristes tigres", adaptación de la homónima novela de Guillermo Cabrera Infante, con el cual ganó el Pardo d'Oro en el festival de Locarno. Cineasta apátrida, prolífico, ecléctico, entre los más inventivos de la historia del cine, ha realizado centenares de películas (algunas de las cuales no censadas) a menudo con el legendario productor Paulo Branco. Entre sus obras maestras L'Hypothèse du tableau volé (1978), La ville des pirates (1983), Généalogie d'un crime (1996) con la que ganó el Oso de plata en el Festival de Berlín, Le temps retrouvé (1999). Falleció durante las filmaciones de su última película, Les lignes de Wellington, finalizada por su esposa Valeria Sarmiento.

 

 

 

 

Oficina de prensa

Giovannella Brancato

+39 340 8334979

giobrancato@gmail.com

Via la Farina, 11- Palermo

La ciudad de Sicilia fue una de las locaciones predilectas del cineasta chileno Raúl Ruiz (1941-2011); allí realizó en reiteradas ocasiones sus aclamadas producciones fílmicas, como también otro tipo de iniciativas, teatrales, líricas, salas de arte, etc. "Sicilia es uno de los lugares donde Raúl fue más feliz", dijo su viuda Valeria Sarmiento, en el marco del encuentro-homenaje al director, recientemente realizado en esa ciudad, y donde ella fue declarada Ciudadana de Honor por el Municipio de Palermo.


La actividad "Raúl Ruiz en Sicilia" fue un proyecto ganador del Concurso Dirac que consistió en la exhibición de sus películas, exposiciones, conversatorios, performances y conciertos en torno a la poética cinematográfica del chileno. La programación contó con al curaduría de la crítica de arte italiana Paola Nicita y el Agregado Cultural de la Embajada de Chile, Antonio Arévalo.


A la organización se sumó el Consulado Honorario de Chile en Palermo y diversas instituciones locales, como la Academia degli Offuscati, la Municipalidad de Palermo.


El proyecto contempló la participación de varios artistas sicilianos que colaboraron con Raúl Ruiz. Además de recordar y homenajear a este cineasta de talla mundial, la actividad se propuso reconstruir sus procesos creativos relacionados con la isla italiana, intentando crear una memoria cultural que contribuya a afianzar los lazos fraternos entre Italia y Chile.

 

Imagen foto_00000004