Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Presidente español condecora al escritor nacional Jorge Edwards

Jueves 9 de marzo de 2017

En el Museo del Prado de Madrid, el escritor chileno Jorge Edwards (1931) recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, de manos del Presidente de España, Mariano Rajoy. Este premio está dedicado a figuras públicas distinguidas en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación, y se suma al Premio Cervantes (considerado el Nobel hispanoamericano), que fue recibido por Edwards, también en España el año 1999.

 

Jorge Edwards comenzó a escribir siendo un estudiante del Colegio San Ignacio en Santiago, donde tuvo entre sus maestros al padre Alberto Hurtado, quién estimuló sus primeros textos y ensayos acerca del mar. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero muy pronto se decidió por su vocación literaria.

 

En 1952 publicó su primer volumen de cuentos “El patio” y dos años después inició su carrera como diplomático, manteniendo un pausado ritmo de escritura. Mientras era Secretario de la Embajada de Chile en París, escribió “El peso de la noche” (1965), que él considera como su primera novela, con la que realmente se hizo escritor.

 

Imagen foto_00000005

Foto de familia de la entrega de medallas de la Orden de Alfonso X El Sabio en el Museo del Prado. / Bernardo Perez 

 

En 1970 fue enviado por el Gobierno de Chile a La Habana, en misión especial para reinstaurar las suspendidas relaciones diplomáticas entre Chile y Cuba. Tres meses bastaron para que fuera declarado por Fidel Castro como persona non grata, por su apoyo a los intelectuales disidentes de ese régimen. De esta controvertida experiencia surgió el libro “Persona non grata” (1971), que contenía una crítica directa a la política contingente cubana.

 

Después del Golpe Militar en Chile, Jorge Edwards viajó para instalarse en España, donde dirigió una pequeña editorial, además de desempeñarse como asesor literario de la famosa Editorial Seix Barral. Simultáneamente, colaboró como columnista en los más reconocidos periódicos españoles.

 

Cuando regresó a nuestro país, en 1978, fue designado como Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En los años siguientes publicó dos de sus libros más comentados: “El museo de cera” (1981) y “El anfitrión” (1987).

 

Jorge Edwards recibió el Premio Nacional de Literatura en 1994 y seis años después, el Presidente Ricardo Lagos lo condecoró con la Orden al Mérito Gabriela Mistral, coincidiendo con la publicación de “El sueño de la historia”, libro inspirado en la vida del arquitecto del Palacio de La Moneda, Joaquín Toesca.

Imagen foto_00000007