Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Preguntas Frecuentes 2018


 Imagen foto_000000141. ¿Qué es el Concurso Dirac 2018?

El Concurso Dirac 2018, es un fondo destinado a entregar apoyo a proyectos vinculados al ámbito cultural, presentados por artistas, gestores culturales e instituciones chilenas, para su realización en el extranjero. Al mismo tiempo, se incluyen iniciativas presentadas por Embajadas, Consulados y Misiones de Chile. Dentro de sus líneas de financiamiento, se encuentra el aporte parcial de los fondos solicitados para la ejecución de proyectos, según los antecedentes presentados y disponibilidad presupuestaria anual.

 

2. ¿A quién está destinado el Concurso?

El Concurso posee dos líneas de apoyo:

  • Para Artistas, Gestores Culturales o Instituciones chilenas.
  • Para Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el Exterior, que lo consideren en su programa cultural.

 

Estas líneas de financiamiento contemplan su apoyo a  las áreas de: Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Música, Literatura, Traducciones, Patrimonio, Cine y Audiovisual, Artesanía y Artes Escénicas (Teatro y Danza)

 

3. ¿Cuál es la diferencia entre el Concurso Dirac para Artistas y el Concurso Dirac para Embajadas?

En el Concurso Dirac para Artistas pueden participar personas naturales o jurídicas vinculadas a la cultura. El responsable del proyecto en postulación podrá ser el mismo artista o su representante.

 

En el Concurso Dirac para Embajadas, Consulados y Misiones, sólo pueden participar estas entidades,  a través de un responsable que corresponderá a un funcionario de la Misión y que será designado por esta última.  

 

4. ¿Pueden postular artistas al Concurso Dirac para Embajadas?

No. Los artistas sólo pueden postular a la línea del concurso destinada para ello, sin perjuicio de que gestionen la ejecución de un determinado proyecto en conjunto con alguna Embajada o Consulado. En este último caso, será la Embajada, Consulado o Misión el responsable del proyecto.  

 

5. ¿Se puede postular a las dos líneas de financiamiento a la vez?

No. Los proyectos postulados deben formar parte sólo de una de las dos líneas de financiamiento.

 

6. ¿Cada cuánto tiempo Dirac abre postulaciones?

La convocatoria del concurso es anual.

 

7. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán presentar proyectos a la presente Convocatoria personas naturales o jurídicas, con  nacionalidad chilena, residentes en Chile o en el exterior, y las Embajadas, Consulados y Misiones de Chile.

 

8. ¿Quién es el responsable del proyecto?

En los proyectos postulados por personas naturales, el encargado para todos los efectos legales será la persona individualizada en calidad de “Responsable del Proyecto” y en tal condición, deberá velar por el  correcto cumplimiento del Proyecto presentado. Esta persona puede ser el artista, un miembro del grupo o el representante y contar con la nacionalidad chilena.

 

En el caso de las personas jurídicas, será responsable aquella persona autorizada para cumplir tal función, quien deberá velar por el correcto cumplimiento del Proyecto.

 

En el caso de las Embajadas el responsable debe ser un funcionario de la Misión.

 

9. ¿Se deben postular giras o itinerancias?

No es un requisito. Si bien se valora la presentación de proyectos de itinerancia o giras, que comprendan la posible realización de talleres, encuentros u otras actividades anexas, la postulación de esta modalidad no constituye un requisito para participar.

 

10. ¿Pueden postular proyectos que incluyan varias áreas artísticas?

No. El postulante deberá elegir un área artística específica para postular su proyecto.

 

11. ¿Cuál es la diferencia entre gira e itinerancia?

Ambas corresponden a la ejecución de proyectos en más de una ciudad o país. Las itinerancias están vinculadas a las disciplinas vinculadas a las Artes Visuales, Diseño, Artesanías, Patrimonio, Cine y Audiovisual. La gira está vinculada a  las Artes Escénicas (Teatro y Danza), Música y Literatura.

 

12. ¿Se pueden postular proyectos destinados a comunidades chilenas en el exterior?

No. La finalidad del Concurso es la difusión de la cultura chilena con el público local del lugar donde se llevará a cabo. Para estos fines,  se puede dirigir a DICOEX (Dirección de Comunidades de chilenos en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores).

 

13. ¿Pueden postularse proyectos a ejecutarse en Chile?

No, los proyectos postulados deben ejecutarse en el extranjero.

 

14. ¿Pueden tener los proyectos fines de lucro o comercialización?

No, solo se financiarán proyectos de difusión cultural.

 

15. ¿Se entrega financiamiento para becas o residencias artísticas en el exterior?

No. Considerando que el Concurso busca la difusión cultural, no se financian actividades formativas, tales como becas, residencias, ni similares.

 

Imagen foto_0000001516. ¿Quiénes están inhabilitados para concursar?

No podrán participar de esta Convocatoria, las personas que a la fecha de apertura del presente concurso se encuentren en las siguientes situaciones:

 

  1. Sean ejecutoras de versiones anteriores del Concurso y que no hayan cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos en esa convocatoria.
  2. Hayan proporcionado documentación no fidedigna sobre montos de financiamiento para la ejecución del proyecto.
  3. No acompañen el proyecto postulado con la programación completa, certificada por las respectivas cartas de invitación o de compromiso emitidas por los organismos o instituciones involucradas.
  4. Postulen proyectos con fines de comercialización y no de difusión y promoción de nuestra cultura en el exterior.
  5. No hayan presentado la totalidad de los informes finales de proyectos de años anteriores, según los plazos establecidos

  6. Hayan sido ganadores de la versión 2017 del Concurso de Proyectos Dirac (anterior a la presente convocatoria).

 

17. ¿Puedo postular desde el extranjero?

Si es chileno y reside en el extranjero, sí puede participar en el Concurso.

 

18. ¿Pueden postular extranjeros?

Si, siempre y cuando sean parte del equipo, pero no pueden ser responsables del proyecto.

 

19. ¿Puede participar un proyecto conformado por artistas extranjeros?

Se pueden incluir artistas con nacionalidad extranjera, sin embargo, éstos no pueden asumir el rol de responsable del proyecto, y no podrán recibir financiamiento para pasajes ni viáticos.

 

El número de  artistas extranjeros que forman parte de un proyecto, no podrá exceder, en ningún caso, el número de artistas de nacionalidad chilena.

 

20. Si fui ganador del Concurso en su versión anterior (2017), ¿Puedo postular nuevamente al Concurso 2018?

No. Las personas que hayan resultado ganadoras de la versión anterior del Concurso (2017), no podrán postular hasta el año siguiente, es decir, podrán postular al Concurso Dirac 2019.

 

21. ¿Cómo puedo postular?

Las postulaciones podrán realizarse a través de dos medios:

 

a) Postulación en plataforma digital

Los artistas o las Embajadas, Consulados y Misiones que deseen participar de este Concurso Dirac 2018 deberán realizar sus postulaciones a través de una plataforma digital, que se encuentra en el sitio web de Dirac: www.dirac.gob.cl.

b) Postulación en soporte material

Sólo los artistas postulantes que tengan escasa o nula conectividad a Internet o que por otras razones se vean impedidos o dificultados de concursar digitalmente, podrán presentar su postulación por vía soporte material.

Se puede descargar e imprimir el Formulario de Postulación desde la página web de Dirac: www.dirac.gob.cl  o solicitarla en las oficinas de Dirac en calle Teatinos N°180, piso 16, Santiago Centro.

 

22. ¿Cómo debo postular a través de la plataforma digital?

Para llevar a cabo su postulación de forma exitosa, revise el documento denominado “Instructivo para la postulación”, el que se encuentra disponible en el sitio web de Dirac.

 

23. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir en la postulación de la plataforma digital?

El postulante deberá seguir los siguientes pasos. Nota: para más información diríjase al instructivo para la postulación:

 

  1. Registrarse como postulante.
  2. Seleccionar el área de postulación.
  3. Completar el Formulario de Postulación cumpliendo los requisitos y condiciones   establecidas en las presentes bases.
  4. Adjuntar los Documentos exigidos por área artística.
  5. Adjuntar Documentos Anexos (si corresponde).
  6. Validar el envío del proyecto.

 

24. ¿Cómo accedo a la plataforma?

Para acceder a la plataforma debe ingresar al sitio web de Dirac: www.dirac.gob.cl.

 

25. ¿Puedo subir mi proyecto de forma paulatina?

Sí. Podrá ingresar con su usuario y clave al sistema cuantas veces desee. Sin embargo, si finaliza su postulación,  ya no podrá realizar cambios a su proyecto.

 

26. ¿Qué pasa si finalizo la postulación y olvido adjuntar un documento o deseo cancelarla?

Cuando se finaliza la postulación, el sistema genera una advertencia en la que se solicita confirmar la acción de “finalizar”. Si usted confirma erróneamente esta opción, no podrá modificar su postulación, y deberá eliminarla e iniciar nuevamente el proceso desde cero.

 

27. ¿Cuáles son los plazos para postular? 

El plazo para la recepción de los proyectos vía plataforma digital será hasta el día jueves 31 de agosto de 2017, a las 23:59hrs.

 

El plazo para la recepción de los proyectos de artistas por vía soporte material será hasta el día jueves 31 de agosto de 2017, a las 16:00hrs.

 

Los proyectos podrán entregarse en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada en Teatinos 180, piso 16, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00hrs. y de 15:00 a 17:00hrs.

 

NO SE RECIBIRÁN PROYECTOS FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

 

28. ¿Cuáles son los antecedentes obligatorios?

Son aquellos que deben ser incluidos en la postulación para que ésta sea considerada admisible al Concurso. Los documentos obligatorios corresponden a los descritos en el punto 2.5  de las Bases del Concurso para cada Área Artística, siendo éstos el Formulario único de Postulación y los obligatorios según el Área Artística a la cual se postula (autorización de derecho de autor, cartas de compromiso firmadas por ejecutores del proyecto y co-ejecutores en el exterior, acreditación de los co-financiamientos, currículum y antecedentes del o los postulantes, carta compromiso de los administradores de los espacios donde se efectúe el proyecto, etc.).

 

Para la versión del Concurso 2018, Dirac ha agregado como documentos obligatorios, el “Formulario de Pasajes”, el “Formulario de Transporte de Carga” y las cotizaciones correspondientes. Ambos Formularios se encontrarán disponibles para su descarga en el sitio web: www.dirac.gob.cl. Las cotizaciones deberán realizarse de manera particular.

 

29. ¿Cuáles son los antecedentes anexos opcionales? ¿Se pueden sumar más antecedentes que los obligatorios?

 

El postulante puede incluir todos aquellos documentos que considere que podrían aportar mayor información sobre su proyecto. Si éstos no se presentan, el proyecto sigue siendo admisible.

 

Los adjuntos deben estar en formato: Word, Pdf, Excel, Jpg, Mp4, Mp3, Avi, Flv., y tener un peso máximo de 700 Mb por cada documento. Cada uno de los archivos adjuntos deberá subirse sin clave y no deberá estar comprimido. Si los archivos no cumplen con los requisitos mencionados, se considerarán como no presentados.

 

30. Si aún no cuento con carta de invitación en el exterior ¿Puedo postular?

La(s)  carta(s)-invitación son documentos imprescindibles para postular al Concurso Dirac. El incumplimiento de esto último, invalidará totalmente la postulación del proyecto.

 

31. ¿Qué es la autorización de Uso de Propiedad Intelectual?

Los proyectos que comprometan, afecten o incluyan la utilización total o parcial de obras protegidas por la Ley Nº17.336 sobre Propiedad Intelectual y cuyos titulares de derecho de autor sean personas distintas del responsable del proyecto o sus co-ejecutores, deberán presentar la autorización expresa de utilización de la obra para su distribución, exhibición, difusión, traducción u otros, según corresponda, dada por el titular del derecho de autor, sin perjuicio de las excepciones contempladas en el Párrafo III de la señalada Ley. 

 

Imagen foto_0000000532. ¿Cómo se obtiene la autorización de Uso de Propiedad Intelectual?

Es el titular de la obra quien debe acreditar expresamente que ha autorizado su uso. La autorización deberá estar firmada por el titular del derecho, otorgarse ante Notario Público y precisar los derechos concedidos a la persona autorizada, señalando el plazo de duración, la remuneración y su forma de pago, territorio de aplicación y todas las cláusulas limitativas que el titular del derecho de autor imponga.

 

 

33. ¿Cuál es el monto máximo de postulación por proyecto?

Se otorgará un financiamiento máximo por proyecto para cada Área Artística. El monto a financiar se encuentra señalado en cada una de las Bases.

 

34. ¿Qué es el cofinanciamiento?

Corresponde a los recursos que son aportados por los propios postulantes u otras entidades privadas o públicas distintas al Ministerio de Relaciones Exteriores. Los aportes propios y de terceros deben ser incluidos en el formulario único de postulación y ser contabilizados en dólares.

 

35. ¿Se puede incluir cofinanciamiento de otra instancia gubernamental?

Sí. La postulación al Concurso Dirac no es excluyente a otros concursos públicos gubernamentales para el ámbito cultural.

 

36. ¿Cómo se calcula el porcentaje de cofinanciamiento o aportes de tercero obligatorio?

El concurso Dirac exige un cofinanciamiento mínimo de un 25% del total del proyecto.

 

Este porcentaje se debe calcular con respecto al costo total del proyecto.

 

 Aportes propios o de terceros   * 100    =  Porcentaje de cofinanciamiento

           Costo total del proyecto

 

El sistema de postulación digital lo calcula de manera automática.

 

37. ¿Cómo se acredita el cofinanciamiento?

El cofinanciamiento se acredita  a través de una carta que certifique la entrega de esos aportes, ya sea de la persona que hace aportes propios o de las entidades según corresponda, señalando de qué forma aportará al proyecto.

 

Estas cartas de certificación deben señalar el monto (expresado en dólares americanos) y los ítems a los que están destinados los fondos entregados. 

 

38. ¿El cofinanciamiento o aportes propios o de terceros, debe estar comprometido antes de la postulación?

Si, debe estar comprometido y cuantificado antes de la postulación.

 

39. ¿Los aportes de terceros pueden no ser monetarios?

Si, pero se deben valorizar monetariamente y ser elementos relacionados con la difución del proyecto en el exterior.

 

40. ¿Cuáles son los gastos de operación?

Son los destinados a financiar la ejecución del proyecto, tales como transporte de carga, embalaje, arriendo de salas y arriendo de equipos. El responsable del proyecto deberá asignar un monto a cada uno de ellos por separado.

 

Adicionalmente, para la versión 2018 del Concurso Dirac, en caso de solicitar apoyo en el ítem transporte de carga, se deberá adjuntar una cotización.

 

41. ¿Cuáles son los gastos de difusión?

Son aquellos necesarios para difundir y dar a conocer el contenido de la obra y su autor,  propietario o artista y en general toda la información referida al proyecto. Este tipo de financiamiento se expresa en la solicitud de impresos para catálogos, afiches, folletos, volantes, u otro material de difusión. 

 

Para la versión 2018 del Concurso, el postulante que solicite apoyo en este ítem, deberá incluir una cotización con las empresas señaladas en las Bases.

 

42. ¿Cuáles son los gastos de presencia y participación?

Son aquellos destinados a hacer posible la presencia del artista en lugares donde el proyecto ganador será ejecutado (pasajes y viáticos, correspondientes a alimentación y alojamiento).

 

43. ¿Se pueden agregar ítems para financiamiento que no estén especificados en las Bases y en el Formulario?

No. Los tipos de financiamiento que entrega Dirac son aquellos especificados en las Bases y el Formulario de postulación.

 

44. ¿Puede Dirac reembolsar algún gasto que se haya realizado con anterioridad para el proyecto postulado?

No. Todos los gastos que se solicitan se deben realizar de forma posterior a la aprobación del proyecto, por lo tanto no se reembolsarán gastos realizados con anterioridad.

 

Sin perjuicio de lo anterior, si ya se han realizado gastos al momento de la postulación para el proyecto, éstos se pueden contabilizar dentro de los aportes propios o de terceros.

 

45. ¿Como entrega Dirac los recursos adjudicados?

Dirac no entrega de forma directa los recursos adjudicados al proyecto.

 

El transporte de carga se realiza a través de Valija Diplomática o Carga Diplomática, el cual se lleva a cabo sólo a través de vía aérea.  Es importante señalar, que cualquier carga que salga de Chile por esta vía, debe volver en las mismas condiciones y por el mismo medio al país. El costo que implique este traslado es descontado de los fondos asignados al proyecto.

 

Dirac entregará los pasajes solicitados, y en ningún caso el valor equivalente a los mismos, todo ello conforme a lo establecido en la Ley de Compras y Contratación Publica N° 19.886. Sólo se financian pasajes, por lo que será de responsabilidad del postulante costear seguros de viaje, visas, multas, e impuestos aeroportuarios que no estén incluidos en el pasaje. 

 

Los viáticos son entregados de forma personal a cada uno de los integrantes del proyecto, a través de un cheque en dólares. Por lo tanto,  se entrega el monto total solicitado divido en cada uno de los integrantes.

 

46. ¿Se pueden cambiar los montos una vez aprobado el proyecto?

No. Cualquier modificación de los montos globales solicitados será de responsabilidad del postulante y deberá ser cubierto de forma particular.

 

En caso de producirse modificaciones presupuestarias en los ítems, estos  deben solicitarse a través de una carta formar a Dirac, justificando las razones de la reasignación de fondos.

 

47. Si soy beneficiario de pasajes ¿Puedo realizar cambios a las fechas o pasajeros una vez que estos hayan sido emitidos?

No. Debe existir una coordinación con Dirac para la compra de los pasajes y los viajes se deben realizar en los términos acordados. Sin embargo, si por alguna situación extraordinaria se debiera cambiar las fechas o los pasajeros de un trayecto Dirac no se hará responsable de los costos que genere el posible cambio, los cuales deberán ser cubiertos en su totalidad por el responsable del proyecto.  

 

48. ¿Quién evaluará mi proyecto?

Los proyectos serán evaluados por un Jurado especializado en cada Área Artística.

 

El jurado elaborará un informe de evaluación en el cual se asignará un puntaje de 1 a 100 a cada proyecto, de acuerdo a la Tabla de Criterios Generales de Evaluación y su respectiva ponderación, con la que se construirá la lista de proyectos seleccionados.

 

49. ¿Cuáles son los criterios que se evaluarán en el proyecto?

Los criterios de evaluación son los siguientes:

CRITERIO

PORCENTAJE

DEFINICIÓN

Calidad  

40%

El proyecto presentado debe responder a un alto nivel de excelencia artística y cultural, ya que representa la imagen de Chile en el exterior.

Relevancia y

Oportunidad

25%

El proyecto debe realizarse en un espacio o circuito de calidad en relación al área, es decir, en un espacio relevante y trascendente para la disciplina. Debe considerar para ello la oportunidad en que se realizará.   

Coherencia

25%

El proyecto debe ser coherente con sus propios objetivos y aquellos que establece DIRAC. Asimismo, debe integrar todos los elementos que aseguren su viabilidad de ejecución.

Público   destinatario

10%

Se consideran aquellos proyectos que puedan ser visitados o presenciados por un amplio público, y que respondan a una estrategia de inclusión internacional.

 

 

Imagen foto_0000000750. ¿En qué periodo se deben ejecutar los proyectos?

Los proyectos de artistas se deben ejecutar entre el 01 de marzo y el 31 de diciembre de 2018.Y los proyectos de Embajadas, Consulados y Misiones desde el 01 de febrero al 01 de diciembre de 2018.

 

51. ¿Se pueden cambiar las fechas una vez aprobado el proyecto?

En casos extraordinarios se aceptarán cambios de fechas siempre y cuando se presente una solicitud acompañada de los documentos que justifiquen dichos cambios. Si el cambio de fechas implica realizar también un cambio de pasajes, las multas o cobros extras que ello implique deberán ser costeados por el beneficiario de manera particular.

 

52. ¿Dónde puedo solicitar mayor información sobre el concurso Dirac?

Para mayor información ingresar a www.dirac.gob.cl o escribir al correo contactodirac@minrel.gob.cl.

 


Áreas: Artes Visuales


 

 

53. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye el Área de Artes Visuales?

El Área considera la presentación de proyectos en las siguientes categorías:

  • Pintura
  • Escultura
  • Grabado
  • Fotografía
  • Instalaciones y Video arte
  • Intervenciones Públicas
  • Performances
  • Nuevos Medios
  • Diseño
  • Arquitectura

 

54. ¿Se puede postular para la participación en Ferias y Bienales?

Sí. La presentación de proyectos está destinada a encuentros, muestras, exhibiciones, ferias, festivales, entre otros, que difundan las Artes Visuales en el ámbito internacional, fomenten el intercambio profesional y contribuya a generar reflexión cultural.

 

55. ¿Puedo postular si la obra aún no está completamente terminada al momento de la postulación?

No. Al momento de la postulación el proyecto debe estar completamente terminado.

 

56. ¿Cuáles son los documentos necesarios para sacar una obra del país?

Debe contar con el permiso y certificado otorgados por el Museo Nacional de Bellas Artes. Este documento debe ser solicitado por el ejecutor del proyecto en dicho museo, y se requerirá  solamente una vez que el proyecto es aprobado por el jurado.

 


Áreas: Diseño


 

57.  ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye el Área de Diseño?

El Área de Diseño considera la presentación de proyectos en las siguientes categorías:

  • Diseño Industrial: Mobiliario /Luminarias
  • Diseño Indumentaria: Moda/Accesorios
  • Diseño Gráfica: Digital/ Ilustración

 

58. ¿Se puede postular para la participación en Ferias y Bienales?

Sí. La presentación de proyectos está destinada a encuentros, muestras, exhibiciones, ferias, festivales, Salones, entre otros, que difundan el Diseño en el ámbito internacional, fomenten el intercambio profesional y contribuya a generar reflexión cultural.

 

59. ¿Puedo postular si la obra aún no está completamente terminada al momento de la postulación?

No. Al momento de la postulación el proyecto debe estar completamente terminado.

 


Áreas: Arquitectura


 

60.  ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye el Área de Arquitectura?

Contempla proyectos destinados a la difusión internacional de Arquitectura nacional en Muestras, Bienales, Salones, entre otras instancias.

 

62. ¿Se puede postular para la participación en Ferias y Bienales?

Sí. La presentación de proyectos está destinada a encuentros, muestras, bienales, exhibiciones, ferias, festivales, salones, entre otros, que difundan la Arquitectura en el ámbito internacional, fomenten el intercambio profesional y contribuya a generar reflexión cultural.

 

63. ¿Puedo postular si la obra aún no está completamente terminada al momento de la postulación?

No. Al momento de la postulación el proyecto debe estar completamente terminado.

 


Área de Música


 

64. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye?

El Área de Música considera la presentación de proyectos en los siguientes géneros:

  • Música Docta
  • Música Popular
  • Música de Raíz Folclórica y de Tradición Oral

 

65. ¿Se pueden postular giras por varios países?

Sí. Las giras pueden contemplar ciudades en varios países, o varias ciudades en un solo país.  La postulación bajo esta modalidad no constituye un requisito obligatorio.

 

66. ¿Se deben adjuntar trabajos anteriores al momento de la postulación?

Sí. Se debe adjuntar a lo menos una grabación simple o demo del grupo o solista.

 


Área Cine y Audiovisual


 

Imagen foto_0000001667. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye?

Esta Área considera la presentación de proyectos en las siguientes categorías:

  • Muestras Largometrajes
  • Muestras Cortometrajes
  • Muestras Documentales
  • Muestras Mixtas
  • Muestra de animación

 

68. ¿Cuáles son los formatos que deben tener los filmes?

Los largometrajes, cortometrajes y documentales deben estar en formato 35mm, DVD o Blue Ray.

 

69. ¿Quiénes pueden postular a la categoría Foco cine Chileno y Chile País Invitado de Honor?

La categoría Foco de Cine Chileno y de Chile país Invitado, solamente está destinada a Embajadas y Consulados de Chile en el exterior.

 

70. ¿Los filmes participantes deben tener nacionalidad chilena?

Sí. Asimismo, se  debe adjuntar entre los documentos obligatorios,  la carta de nacionalidad del film para acreditar este requisito.

 

71. ¿Se pueden solicitar fondos para producción?

No. Dirac solo realiza difusión cultural en el exterior, por lo que no aceptan solicitudes de fondos para producción.

 


Áreas: Literatura


 

72. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye el Área de Literatura?

El Área literatura considera la presentación de proyectos en las siguientes categorías:

  • Novela
  • Cuento
  • Poesía
  • Ensayo
  • Narrativa oral
  • Narrativa gráfica

 

73. ¿Quiénes pueden postular a la categoría Chile País Invitado de Honor?

La categoría Chile país Invitado, solamente está destinada a Embajadas y Consulados de Chile en el exterior.

 


Áreas: Patrimonio


 

74. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye el Área de Patrimonio?

El Área de Patrimonio considera la presentación de proyectos en las siguientes categorías:

  • Arqueología, antropología y paleontología
  • Arquitectura, Espacios Públicos y Paisaje Cultural
  • Exposiciones temáticas de proyección patrimonial
  • Patrimonio natural y ecológico

 


Áreas: Artesanía


 

75. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye el Área de Artesanía?

El Área Artesanía considera la presentación de proyectos en las siguientes categorías:

 

•        Artesanía Tradicional

•        Artesanía Indígena

•        Artesanía Contemporánea

 


Área Teatro


 

76. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye?

El Área de Teatro considera la presentación de proyectos en los siguientes géneros:

 

  • Teatro
  • Teatro callejero
  • Teatro físico
  • Títeres y Marionetas
  • Teatro-Danza
  • Ópera o montajes musicales
  • Lectura Dramatizada
  • Arte Circense

 

77. ¿Puedo postular si la obra aún no ha tenido presentaciones?

No. La obra que está postulando para ejecutarse en el exterior ya debe haber sido presentada con anterioridad a la presentación del proyecto.

 

78. ¿Se puede postular con una obra chilena, montada  por artistas  profesionales chilenos, pero con estreno y temporada en el extranjero?

Si, pueden postular compañías chilenas cuya trayectoria haya sido realizada en el extranjero, bajo las condiciones de contar con autoría y producción artística chilena y de excelencia.

 


Área: Danza


 

79. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye el Área de Danza?

El Área de Danza considera la presentación de proyectos en los siguientes géneros:

  •  Danza Folclórica
  • Danza Clásica
  • Danza Contemporánea

 

80. ¿Puedo postular si la obra aún no ha tenido presentaciones en Chile?

No. La obra que está postulando para ejecutarse en el exterior ya debe haber sido presentada con anterioridad a la presentación del proyecto.

 

81. ¿Se puede postular con una obra chilena, montada  por artistas  profesionales chilenos, pero con estreno y temporada en el extranjero?

Si, pueden postular compañías chilenas cuya trayectoria haya sido realizada en el extranjero, bajo las condiciones de contar con autoría y producción artística chilena y de excelencia.

 


Área: Traducciones


 

82. ¿Quiénes pueden postular al Área de Traducciones?

En esta área pueden participar ; Embajadas, Misiones y Consulados de Chile en el exterior.

 

83. ¿Cuáles son los géneros o categorías que incluye el Área Traducciones?

  •  Narrativa
  • Poesía
  • Ensayo
  • Narrativa oral
  • Novela gráfica
  • Escrituras de la memoria (Epistolarios, Crónicas, Testimonios, Biografías, Autobiografías)

 

84. ¿Qué gastos contempla el Área de Traducciones?

El Área de Traducciones contempla como Gastos de Operación sólo la traducción de la obra postulada. En cuanto a Gastos de Difusión y Presencia y Participación, se financian los mismos ítems presupuestarios que las otras Áreas.

 

85. ¿Cuáles son los cambios que incluyen la nueva versión del Concurso Dirac 2018?

Uno de los cambios más importantes es la separación de las Bases del Concurso para cada Área Artística, incluyendo de forma mucho más clara y detallada las especificidades que caracterizan a cada una de ellas. Del mismo modo, se definió un monto máximo por proyecto,  en base a los requerimientos y necesidades de cada Área. En este sentido, se sugiere revisar detenidamente los ítems presupuestarios a solicitar por las diferentes disciplinas a disposición.


Imagen foto_00000021Imagen foto_00000019Imagen foto_00000017Imagen foto_00000018Imagen foto_00000006




Relacionados