Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Poeta catalán Joan Margarit gana Premio Pablo Neruda

Joan Margarit agradeció el premio desde su casa en Barcelona.

Imagen foto_00000002El galardón anual recayó por primera vez en un autor de España. El poeta y arquitecto, autor de Crónica, se adjudicó US$ 60 mil.
 
El poeta catalán Joan Margarit (1938) fue anunciado ayer como el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los galardones literarios de mayor importancia que otorga nuestro país. El autor de Crónica recibirá un diploma entregado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en La Moneda, una medalla y US$ 60 mil. Además, se publicará una antología para dar a conocer su obra en Chile.


“Es el nombre del premio lo que me desconcierta”, expresó el autor de 79 años, al teléfono desde Barcelona, luego de recibir el llamado del titular de Cultura, Ernesto Ottone, quien le anunció la noticia desde la casa La Sebastiana, en Valparaíso.
“Es muy importante lo que ha significado en mi vida Pablo Neruda, he tenido que tomarme muchos años para sacármelo de encima”, agregó el poeta, para luego recitar un fragmento del poema Meditación, en honor al Nobel nacional.


Imagen foto_00000001Desde 2004, el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ha reconocido a destacados poetas iberoamericanos, entre ellos Ernesto Cardenal, Augusto de Campos y Nicanor Parra. Este año, el jurado estuvo compuesto por Raúl Zurita (Chile, ganador de 2016), Rubí Carreño (Chile), Piedad Bonnet (Colombia), Luisa Futoransky (Argentina) yLuis García Montero (España), quienes decidieron de forma unánime otorgarle por primera vez el galardón a un escritor español.
Autor de una treintena de títulos y arquitecto de profesión, Joan Margarit es un poeta en lengua catalana y castellana. Entre sus obras destacan Crónica (1975) , Predicación para un bárbaro (1979), Cálculo de estructuras (2005) y Amar es dónde (2015). Según Raúl Zurita, Margarit “es un autor notable, que une el rigor con la máxima emotividad, creador de una poesía diáfana y profunda, limpia y al mismo tiempo trágica”. Su par, el español Luis García Montero, agregó que “Joan es uno de los grandes poetas contemporáneos en lengua catalana, su poesía se ha caracterizado siempre por una meditación sobre la historia desde una conciencia muy personal. Es una poesía de la memoria, que negocia entre el peso histórico del pasado con las ilusiones sobre el futuro”.


Minutos más tarde, desde su casa, el autor subrayó a La Tercera la importancia de Neruda en su trayectoria: “En mi adolescencia y juventud mi país vivía la censura de Franco, incluida mi lengua, la catalana. Y en ese ambiente cerrado, incluso sin libros, de repente apareció la figura de Neruda en mi vida. Fue cuando conocí su obra y libros memorables como Residencia en la tierra. Uno solo tiene un maestro que te guía y encamina y luego tienes que lanzarte a su cuello para liberarte y si no lo haces te hundes. Neruda es el personaje poético más importante de mi vida”.


Según los miembros del jurado, los otros finalistas fueron el venezolano Rafael Cadenas, la uruguaya Circe Maia, la mexicana Coral Bracho, los españoles Antonio
Gamoneda y Francisco Brines, y la argentina Diana Bellessi.


 © latercera/Diego HidalgoImagen foto_00000007