Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Poesía y música dejan en alto el nombre de Chile en el festival griego LEA 2017

Martes 27 de junio de 2017

Imagen foto_00000010En su novena versión, el Festival Heleno Iberoamericano de Literatura de Atenas LEA, abrió sus puertas en la capital griega y tambien en la isla de Lefkada, en el mar Adriático. Con un programa de actividades no sólo relacionado a las letras sino a la expresión artística en general. Este certamen ha logrado imponerse como el punto de encuentro anual de escritores iberoamericanos y de sus homólogos griegos. Asimismo se ha constituido como una plataforma fundamental para la traduccion de obras literarias en castellano al idioma de Homero. LEA vio la luz en 2008 gracias a su Directora, la destacada periodista Adriana Martinez -Farsaris y se realiza con el apoyo de las Embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, la Embajada de Colombia en Roma., los consulados honorarios en Atenas de Colombia, Paraguay y El Salvador, la Alcaldía de Atenas y el Ministerio de Cultura de la República Helénica, además de diversos apoyos del sector privado griego.

 

Generado por la necesidad de crear estrategias a gran escala para promover el diálogo intercultural entre Grecia y los países iberoamericanos, este encuentro tiene como presidente honorario al destacado escritor local, Petros Márkaris.

 

Imagen foto_00000013Este año las actividades literarias estuvieron complementadas con las exposiciones de las pintora Julia Guerrero (Colombia), Nicole Marie Rosania (Panamá) y el fotógrafo Vasilis Simantirakis (Grecia). Se realizaron, además, veladas de flamenco, muestras de gastronomía y recitales de artistas como el cantante cubano Remy Mailan y el trío étnico del compositor y guitarrista chileno de origen griego Alexandros Tefarikis, quién también recibió una invitación especial de la Municipalidad de Lefkada, para ofrecer un concierto en esa hermosa localidad costeña, completando así una gira helénica financiada por la Fundación Mustakis.

 

En materia literaria, Chile tuvo un lugar de privilegio con la presentación de una antología poética de Raúl Zurita en idioma griego, editada por Gavriilidis, y traducida- con el financiamiento de Dirac- por los destacados investigadores Natasa Lambrou y Stylianos Hourmouziades. Las dos presentaciones realizadas en la ciudad de Atenas, contaron con la presencia del poeta chileno, quién emocionó al público con la lectura de sus textos, acompañado por traductores y actores griegos.

 

Así mismo, se realizaron lanzamientos de obras iberoamericanas de narrativa, ensayo y poesía, junto con homenajes a autores emblemáticos de América Latina, como José Enrique Rodo, Juan Rulfo y el recientemente fallecido Ricardo Piglia. Ante un público entusiasmado de conocer y compartir con escritores de renombre en la actualidad, se realizaron charlas y entrevistas en vivo, como la conversación entre Nikos Pratsinis (Grecia) y Juan Villoro (México), o la conferencia ofrecida por el colombiano Santiago Gamboa, entre otras.

 

LEA no se limita a un espacio, sino que reparte sus actividades por todo el centro de Atenas y las librerías y centros culturales de Lefkada, fomentando en el público helénico el gusto por las letras en español.

 

 Imagen foto_00000012Imagen foto_00000015Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Fundación Maria Tsakos de Atenas tuvo lugar una mesa redonda en torno a la obra de Danái Stratigopulu, cantante, escritora y académica griega, quién ha desempeñado una notable labor en la difusión de la cultura latinoamericana en Grecia y viceversa. La especialista ha traducido a varios poetas hispanoamericanos, Pablo Neruda a la cabeza, cuya versión en griego del “Canto General” resultó clave para la musicalización realizada por Mikis Theodorakis.

 

Danái Stratigopulu también cuenta entre sus aportes, con traducciones de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Armando Rubio y otras obras de Neruda. En el marco del Festival LEA, su trabajo fue apreciado y analizado en un panel que moderó Margarita Larriera, y donde participaron Christos Clairis, profesor de La Sorbina; Martín Donoso, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile en Grecia; Lidia Jalkiadaki, hija de Danái Stratigopulu; y el escritor y director del certamen, Petros Markaris.

 

En versiones anteriores del Festival LEA, nuestro país ha participado con la presencia de Antonio Skármeta, Jorge Edwards, Elicura Chihuialaf, Diamela Eltit y Pablo Simonetti, cuyas obras fueron traducidas, publicadas o reeditadas en Grecia.

Imagen foto_00000011