Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Película sobre Nicanor Parra obtiene importante premio en Portugal

Martes 28 de febrero de 2017

Un documental chileno sobre Nicanor Parra resultó ganador del Festival Internacional de Filmes sobre Arte, recientemente realizado en Portugal. La cinta "Retrato de un antipoeta", fue realizada el año 2009 por Víctor Jiménez Atkin, para mostrar el trabajo creativo, la vida diaria y el contexto en que se emergió consolidó este destacado escritor y Premio Cervantes chileno.

 

Imagen foto_00000001

 

La participación de film en este encuentro contó con el apoyo de Dirac y la Embajada de Chile en Portugal. Su exhibición en la Galería Zé Dos Bois (ZDB) de Lisboa fue recibida con vítores y muy buena crítica, lo que la hizo merecedora de una Golden Hare (Liebre de Oro), máximo galardón del certamen.

El festival se centra en producciones sobre artistas famosos y su relación con la visión particular del director de cine. Son películas que reflejan el contexto social y político de una obra o artista, como también su proceso de creación.

 

Imagen foto_00000003Los organizadores de este festival postulan que cuando la película va más allá de su condición de documento o grabación, se crea una interesante interacción con el artista, el trabajo, el director y el espectador. De esta manera, estas películas se convierten en creaciones transdisciplinarias, donde el director debe enfrentar necesariamente su trabajo con la obra del artista que quiere mostrar.

 

Imagen foto_00000002

 

 

 

 

 

 

 

El Festival Internacional de Filmes sobre Arte reune películas que incluyan los más diversos temas y formas relacionados con el arte, como la pintura, performance, música, teatro, escultura, el arte y la ciencia, fotografía, videoarte, el arte los medios de comunicación, el arte y la artesanía, historia del arte, la danza, la arquitectura, el cine, el mercado del arte, los museos, animación, poesía, literatura, diseño y biografías.

 

La convocatoria se aleja de los documentales simples y grabaciones de arte, así como de películas de arte puras (cine experimental, videoarte). La idea es difundir y poner en valor las producciones en las que hay un punto de vista de un director en relación con el objeto representado.

 

Imagen foto_00000009