Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Embajada de Chile en Colombia

Participación de chile en el 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI

Desde el 21 al 27 de febrero de 2013 se llevó a cabo el 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y nuestro país tuvo una destacada presencia gracias al Proyecto DIRAC “Foco de Cine Chileno en FICCI”.

La participación nacional estuvo distribuida de la siguiente forma: Competencia Oficial de Largometrajes “Carne de Perro” de Fernando Guzzoni y El Futuro “ de Alicia Scherson; en la sección Gemas No de Pablo Larraín; Sibila en Competencia oficial documental y “ La Visita del Cangrejo”, “San Juan, La Noche más Larga” en Competencia Oficial de Cortometrajes. Además de “ La Hija” y “ Las Plantas” en la sección Industria.

La delegación nacional estuvo integrada por Alicia Scherson y Bruno Betatti (El Futuro); Fernando Guzzoni y Alejandro Goic (Carne de perro); Pelayo Díaz (La Visita del Cangrejo); Claudia Huaiquimilla (San Juan); Roberto Doveris (Las Plantas); Martín Sappia (Sibila); Isabel Orellana ( La Hija); la directora artística del Festival Internacional de Cine de Santiago – SANFIC, Gabriela Sandoval; Alexandra Galvis agente de distribución de BF; el conocido futbolista Carlos Caszelly quien viajó a presentar el documental francés “Los Rebeldes del Futbol”.

La mencionada delegación tuvo una destacada participación tanto en la secciones del festival como en las de Industria. También participaron en las actividades sociales y oficiales del certamen y conferencias de prensa. Los funcionarios de la Embajada junto al Jefe de Cine de la DIRAC pudieron acompañar a cada uno de los directores en la presentación de sus respectivas producciones cinematográficas. La ceremonia inaugural de este certamen estuvo encabezada por el Presidente de la República de Colombia, S.E. Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura Mariana Garcés.

El proyecto nacional “La Hija” de Isabel Orellana fue premiado en el Encuentro Internacional de Productores –que este año contó con 16 participantes seleccionados– organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en asocio con Proimágenes y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

Además, el documental nacional “Sibila” recibió el premio especial del jurado en la sección documental. Cabe hacer notar que al momento de recibir el premio el productor y guionista del documental Martin Sappia, agradeció públicamente el apoyo brindado por la DIRAC.

Es importante destacar la gran recepción que tuvo por parte de especialistas y el público asistente a las salas del film “Carne de Perro” y el documental francés “Los Rebeldes del Futbol” con la presencia en Cartagena de Indias de Carlos Caszelly quien desarrolló una intensa agenda mediática.

Entre las reuniones más destacadas que sostuvo la delegación chilena podemos señalar: con Mónika Wagenberg, directora del Festival de Cine de Cartagena; Charles Tesson, directivo de la Semana de la Critica de Cannes; Sara Levezinho, productora general de la recientemente creada EICTV producciones; Diana Vargas del Festival de Cine Latino de Nueva York; Elías Jiménez de ICARO; Giulina Cavalli del Festival Internacional de Cine de Barranquilla y Adelfa Martínez, directora nacional de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. Estas reuniones se efectuaron con el fin de potenciar las diferentes presencias nacionales en los respectivos certámenes.

Paralelamente, la Embajada de CHile en Colombia organizó el ciclo de documentales “El Festival de Cine en el Hotel Almirante” exhibiendo las producciones chilenas: “33” de Reinaldo Sepúlveda; “Neruda el Hombre y su Obra”, “Viola Chilensis” y “Gabriela de Elqui, Mistral del mundo” del director Luis Vera. Estos eventos se llevaron a cabo a las 18:00 horas del 22 al 25 de febrero de 2013 respectivamente, con entrada gratuita, en la sala Sport Bar de mencionado hotel cartagenero, congregando a una gran cantidad de público asistente. A la salida se le ofreció una copa de vino chileno a cada uno de los espectadores.

Es importante rescatar la importancia que tiene el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como una excelente vitrina para la cinematografía nacional, que permite potenciar la presencia en Industria, sección que cuenta con un gran futuro. Además de ofrecer una visible plataforma para el conocimiento internacional de proyectos aun en desarrollo de jóvenes cineastas chilenos y que el público de Colombia y del mundo pueda conocer la producción cinematográfica y audiovisual de nuestro país.

Imagen foto_00000001

 






























 

 

Imagen foto_00000002

 

 




Relacionados