Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Orquesta de Poetas abre el verano europeo con su experimentación sonora

Miércoles 1 de marzo de 2017

Mayo y junio serán meses intensos para la Orquesta de Poetas, la agrupación musical-literaria chilena que debutará en Venecia y Madrid, tras resultar ganadora del Concurso de Proyectos Culturales Dirac.
El conjunto practica la improvisación con instrumentos a partir de poemas leídos en vivo, musicalización de poemas en formato canción, composiciones para varios lectores sobre un fondo grabado y combinación de textos y poesía sonora.

 

Imagen foto_00000004        Imagen foto_00000001
Se formaron el año 2011, con la participación de Federico Eisner, Fernando Pérez, Juan Pablo Fante y Felipe Cussen, todos poetas con alguna trayectoria musical y con labores académicas en el campo literario.


Imagen foto_00000003En estos años, se han presentado internacionalmente en Argentina y Uruguay, y este año viajarán también a Colombia para participar en la Feria del Libro de Bogotá. En Chile han sido parte fundamental del PM Festival de Poesía y Música, realizado en el Centro Cultural de España (Santiago) los años 2014 y 2016, y han estado también en otros espacios dedicados a las artes visuales, así como en salas de clase y de concierto.


Hace dos años editaron el libro y DVD "Declaración de principios", cuyo título está tomado de un poema de Jorge Velásquez, además reinterpretan obras de Arthur Rimbaud y Oswaldo de Andrade, junto a sus propias creaciones. Como suelen hacer en sus presentaciones en vivo, la Orquesta de Poetas incorpora en este disco a poetas invitados, como Carlos Cociña.


Con una nueva conformación, que da mayor cabida a la orientación musical, integrarán esta gira europea Fernando Pérez, Marcela Parra, Juan Pablo Pizarro, José Burdiles y Federico Eisner, quienes se presentarán los días 27 y 28 de mayo en Matadero Madrid y en la Casa del Lector, invitados por el 12° Festival Poetas de la capital española. Posteriormente, el 1 de junio, estarán en Venecia en el marco del proyecto literario Phonodia, un archivo online multimedia dedicado a la poesía y la voz, creado por el Departamento de Filosofía y Bienes Culturales de la Universitá Ca'Foscari.

 

Imagen foto_00000010


 

 



Relacionados