Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Nuevos documentalismos fotográficos para mirar a América Latina

Martes 21 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000002Con exponentes de México, Brasil, Perú, Venezuela, España y Chile, se inaugurará el 14 de diciembre en la sede de la Embajada de Chile en Estados Unidos, la muestra Double look. La otra fotografía documental latinoamericana. Esta original propuesta de los curadores chilenos Carla Möller y José Pablo Concha, busca explorar la transversalidad documental en las Américas.

 

Uno de los géneros más populares del arte fotográfico, es un espejo de las realidades sociales y del cotidiano, tanto público como privado. Siempre con una posición crítica, el documentalismo ha adoptado nuevos formatos y nuevas dinámicas en los últimos años. Es por eso que este trabajo curatorial pretende rescatar el quehacer de algunos fotógrafos actuales: “Proponemos el ensanchamiento de este lenguaje en el trayecto de fotógrafos activos, que han logrado autonomía crítica para observar su propia circunstancia y su propio tiempo histórico”, explican Möller y Concha en su texto de presentación Documentalismo refractario. La otra fotografía latinoamericana.

 

La exposición incluye a figuras de renombre en el ámbito fotográfico, como Acha-Kutscher, Alvarado, Brito, Costa, Jiménez, Milani, Salas, Valenzuela, Cypriano, Medina, Severo, Spotorno y el chileno Mauricio Toro Goya, cuya obra ha sido destacada por el New York Times, entre otros medios internacionales.

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

 

Toro Goya acostumbra utilizar técnicas fotográficas análogas y muy antiguas, como el ambrotipo, teniendo como tema general la realidad latinoamericana. Si bien construye escenas con actores- sin ninguna intervención digital- su fotografía es aceptada y admirada en el medio documental, ya que a través de esas tomas, muestra los paradigmas, los mitos, la religiosidad, los personajes de culto, así como también los vicios y la corrupción de nuestros países. De ello y mucho más hablarán el mismo día 14 de diciembre a las 17.30 un grupo de especialistas. Junto a los curadores Carla Möller (fotógrafa y Licenciada en Estética) y José Pablo Concha (Instituto de Estética UC), estará la chilena Florencia San Martín (Smithsonian Institution) y como invitada especial, la fotógrafa documental estadounidense Susan Raab.

Imagen foto_00000008


 



Relacionados