Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Nueva “Casa-Chile” Universidad de Freiberg, Estado de Sajonia

Miércoles 25 de octubre de 2017

 

En la ciudad de Freiberg, Estado de Sajonia se llevó a cabo la inauguración de la “Chile Haus” (Casa-Chile). Dicha residencia servirá para alojar a estudiantes de post grado, académicos e investigadores chilenos que se encuentran desarrollando estudios e investigaciones en la Universidad Técnica de Freiberg (TU Bergakademie Freiberg), una de las más prestigiosas a nivel mundial en el ámbito de la minería y geología.

 

En la actualidad se encuentran matriculados en esta casa de estudios 34 jóvenes chilenos. Asimismo, la Universidad de Freiberg cuenta con acuerdos de cooperación académica con la Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte (Antofagasta), Universidad de Atacama (Copiapó), Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Imagen foto_00000001La materialización de este proyecto de la Universidad de Freiberg, cuyo valor supera a 1 millón de €'s, contó con el apoyo financiero de la Fundación Dr. Erich Krüger de Freiberg, a través de la académica y filántropa Dra. Erika Krüger, quien ha desarrollado distintas proyectos para financiar becas de estudios en la Universidad de Freiberg.  El proyecto Chile-Haus fue diseñado en 2015, pensando en albergar a estudiantes y académicos de nuestro país. Por ello se adquirió una vivienda de 3 pisos y se le sometió a una remodelación completa. La residencia inaugurada consta de 6 departamentos individuales totalmente equipados (30 a 48 metros cuadrados), un área común de 25 metros cuadrados, cocina, patios y jardines.

 

En la ceremonia inaugural, hicieron uso de la palabra el Rector de la Universidad TU Bergakademie Freiberg, Prof. Dr. Klaus-Dieter Barbknecht, la Presidenta de la Fundación Erich Krüger, Dra. Erika Krüger, y el Embajador de Chile, Patricio Pradel . Asimismo, el Prof. Dr. Michael Schlömann, Director del Instituto de Biociencias de la TU Bergakademie Freiberg, detalló los vínculos históricos y actuales entre la universidad minera y Chile, desde el paso de los emblemáticos estudiantes Ignacio y Casimiro Domeyko en el siglo XIX, hasta las colaboraciones con universidades chilenas. Asimismo, destacó que en el periodo 2016-2016 aproximadamente 40 chilenos habrán pasado por esta Universidad de Freiberg para estudios en programas de master, doctorado y pasantías científicas. En nombre de los últimos, intervinieron los doctorandos chilenos Cassandra Contreras Fischer y Gerardo Retamal. En la oportunidad, se firmó un convenio de doble titulación para doctorados con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), representada por el Prof. Dr. Francisco Castañeda, director de Magister en Administración y Dirección de Empresas.

 

© Embajada de Chile en Alemanania.Imagen foto_00000019


 

Relacionados