Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Niños italianos se sumergen en la cultura y geografía chilena

Lunes 10 de abril de 2017

Imagen foto_00000010Hasta la Escuela de Portomaggiore, Ferrara, llegó parte de la delegación chilena en la 54°Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Escritores, ilustradores, editores y la investigadora Daniela Schutte, representando a la Biblioteca Nacional, participaron en una actividad, apoyada por el Ministerio de Educación italiano, y denominada "Jugar sin Fronteras. Laboratorio sobre la Cultura de la Creatividad", que consistió en siete talleres, con la participación de niños entre 4 y 13 años.

 

Por medio de esta dinámica, los pequeños pudieron conocer más sobre Chile, su flora y su fauna. Entre otras tareas, fabricaron sus propias máscaras mapuche; aprendieron cómo se diseña una historia de comics y cómo crear sus propios juegos. El taller fue impartido por los profesionales Francisca Yáñez, Rodrigo Elgueta, Vicente Cociña, Patricio Mena, Francisca Jiménez y Alejandra Hurtado, de la Fundación Mustakis.

 

Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008

 

También estuvo Daniela Schutte, coordinadora del programa Chile para Niños de la Biblioteca Nacional, quién encabezó una actividad en torno a "El Cuaderno Secreto de Claudio Gay", libro que quedó como donación en las estanterías de la escuela. Se trata de una edición especial, traducida al italiano, realizada por la Biblioteca Nacional y Dirac, que fue presentada por la misma Daniela Schutte, junto a María José Ferrada, en el Pabellón de Chile durante la 54°Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, donde se realizó una importante distribución de ejemplares.

 

Posteriormente, la delegación de Chile fue recibida en el Salón de Honor de la Municipalidad de Portomaggiore, por el Alcalde, Nicola Minarelli, quién agradeció encarecidamente la presencia de la delegación chilena, manifestando su interés en proseguir e incrementar la colaboración entre ambos países.

 

La programación de talleres infantiles ha formado parte de la agenda cultural chilena durante el presente año. En forma paralela a estas actividades de extensión de la Feria del Libro Infantil, los hermanos Olavarría Seves realizaron en la sede de nuestra Embajada en Roma, un estimulante taller para niños, centrado en el legado de Violeta Parra. Un grupo de pequeños cantó e ilustró algunas de las más emblemáticas canciones de la artista chilena, en el marco de la conmemoración de los 100 años de su natalicio.

Imagen foto_00000002