Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Muñecos chilenos representan a “Otelo” en Bolivia

Lunes 24 de abril de 2017

Imagen foto_00000008

Once días dedicados a las artes escénica tendrá el 11°Festival Internacional de Teatro Santa Cruz (Fitcruz), organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de Bolivia, con una programación de 56 obras de 33 elencos, provenientes de 10 países. Entre ellos está Chile, con dos funciones de “Otelo”, basada en la clásica tragedia de William Shakespeare, en una adaptación de teatro de muñecos a cargo de la Compañía Viaje Inmóvil, que dirige Jaime Lorca.

 

Esta presencia nacional surge de una invitación de la propia APAC, devenida en un proyecto que resultó ganador del Concurso Dirac 2017, y cuenta con el apoyo del Consulado de Chile en La Paz.

El festival se inaugura en la plaza principal de Santa Cruz, con la obra “Un sueño guaraní”, que reúne a unos 50  artistas en escena – incluidos zanqueros, muñecos gigantes, murga y bailarines - y con la trama de dos abuelos que cuentan a sus nietos las leyendas de la creación del fuego y del toborochi (árbol del refugio).

 

Imagen foto_00000007

 

El Festival no solo se desarrollará en Santa Cruz, sino que también llegará a Samaipata y por tercera vez contemplará la capital tarijeña como una de sus sedes. En esta versión confluirán artistas de seis países de América  y cuatro de Europa, además de los elencos locales de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y, por supuesto, Santa Cruz.

 

Entre las actividades paralelas estará el Mercado de Artes Escénicas, varios conversatorios y el taller de producción cultural, un espacio para que los actores puedan ofrecer sus trabajos a los programadores internacionales que asisten al certamen.

 

Imagen foto_00000003

 

Chile ha tenido una participación constante en el Fitcruz, considerado uno de los encuentros teatrales más importantes de Sudamérica. Con la presencia de nuestras compañías teatrales y el apoyo de DIRAC y el Consulado de Chile en La Paz, la cultura se ha levantado como un puente entre ambas naciones, un ámbito convocante y universal que aporta visibilidad a nuestras artes escénicas y beneficios en las relaciones bilaterales.

 

 

Imagen foto_00000001