Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Muere máximo exponente uruguayo de la canción social

Una de las voces más representativas del canto popular latinoamericano, Daniel Viglietti, murió en su Uruguay natal a la edad de 78 años, mientras se sometía a una intervención quirúrgica.

Martes 31 de octubre de 2017

Hijo de músicos, Daniel Alberto Viglietti Indart nació en Montevideo en 1939 y creció cerca de acordes e instrumentos que lo llevaron, muy temprano, a convertirse en concertista en guitarra. Los convulsionados tiempos que vivía su país, y toda América Latina, redireccionaron, no obstante, su camino hacia la canción comprometida y las letras asociadas a las luchas populares del continente. Fue perseguido y encarcelado en tiempos de dictadura, contando para su liberación, con el apoyo de figuras de la intelectualidad internacional como Jean Paul Sartre, Francois Mitterand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. Estuvo exiliado en Argentina y en Francia, siempre llevando a diversos lugares las reivindicaciones sociales de su gente.

 

Imagen foto_00000010

 

Regresó al Uruguay en 1984 y entonces inició una fructífera alianza con escritores y poetas, musicalizando sus textos, etapa donde destaca el emblemático disco “A dos voces”, que realizó junto a su compatriota Mario Benedetti.

 

Junto con la música, Daniel Viglietti desarrolló en forma permanente una importante labor en el periodismo y la radiofonía, destacándose en los últimos años sus programas de TV, “Tímpano” y “Párpado”, donde difundió a muchos músicos e intérpretes de América Latina.

 Imagen foto_00000008

Entre sus canciones más conocidas están “A desalambrar”, “Canción para América Latina”, “Milonga de andar lejos” y Gurisito”, algunas interpretadas por figuras de la música internacional, como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas y la venezolana Soledad Bravo, entre otros.

Imagen foto_00000001


 



Relacionados