Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Marionetas contarán el pasado minero de Chile a público estadounidense

Martes 20 de diciembre de 2016

La joven compañía chilena de teatro de marionetas Silencio Blanco fue una de las cinco agrupaciones de Sudamérica subvencionadas por el Programa Southern Exposure de la Fundación Mid Atlantic Arts, una de las más grandes entidades que apoyan el arte en Estados Unidos.

 

Con su obra “Chiflón, el silencio del carbón”, la compañía se presentará en los más importantes escenarios de las artes escénicas de ocho estados, entre ellos UCLA de Los Angeles, Here Arts de Nueva York y de Oregon, FundArte de Miami y MAC de Chicago, quién lidera la organización de esta gira, correspondiente a un proyecto conjunto de Dirac y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Desde que se presentaron en la vitrina de Platea del Festival Internacional Santiago a Mil el año 2015, la compañía Silencio Blanco prepara esta, que constituye su tercera gira internacional en tan solo un año y medio.

 

Esta aventura fuera de Chile consolida el proceso de internacionalización de un trabajo destacado por su belleza y delicadeza, con un lenguaje que explora las formas de narrar el mundo emocional por medio del gesto y el movimiento de marionetas blancas y de papel, elaboradas por el director de la compañía.

 

Luego de dos giras por Europa (septiembre 2015 y mayo 2016), este grupo de jóvenes artistas aterrizará en Estados Unidos, realizando funciones entre enero y marzo de 2017. El Programa Southern en el cual fueron seleccionados por la Fundación Mid Atlantic Arts está diseñado para formar una mayor apreciación en los Estados Unidos de la riqueza y diversidad de América Latina, a través de la presentación de varios de sus más destacados artistas contemporáneos y tradicionales del espectáculo, los cuales integran una lista que cambia anualmente.

 

La obra “Chiflón, el silencio del carbón” es una relectura del clásico cuento de Baldomero Lillo, cuyas presentaciones se complementarán con actividades educativas y de mediación cultural, como talleres comunitarios y para profesionales de las artes escénicas, realizadas por los propios integrantes de la compañía Silencio Blanco.

 

Imagen foto_00000023

Imagen foto_00000024

 

Además, el grupo de artistas desarrollará una residencia de once días, para llevar a cabo su nuevo proyecto de cortometraje teatral con marionetas. Clarice Smith Center of Performance Arts proporciona espacios de residencia a artistas y cuando supieron de la gira de “Chiflón, el silencio del carbón” en Estados Unidos, inmediatamente se sintieron involucrados con el desarrollo artístico de esta joven compañía chilena.

 

“Pergolera” será el nombre del proyecto audiovisual, que mezcla cine y marionetas (con manipulación en vivo y animación análoga) en el que trabajarán de la mano de Hugo Covarrubias, Director de Animación y Teatro y Co-Fundador de la Compañía Maleza.

 

De esta manera, Silencio Blanco dará el vamos a un año 2017 que contempla también el estreno de su tercer montaje, “Pescador”, la realización de la tercera temporada de “Chiflón, el silencio del carbón” en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y una nueva gira por Europa el segundo semestre, con funciones confirmadas en Lisboa, Capital Iberoamericana de Cultura.

Imagen foto_00000022