Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Las humanidades de Hispanoamérica se reúnen en Congreso CANELA

En el Instituto Cervantes de Tokio se realizó el 29°Congreso Anual de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA), dos jornadas de debates en el marco de la celebración de los 120 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón. Asistieron a la inauguración el director del Instituto Cervantes de Tokio, Antonio Gil de Carrasco, el Embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares Ossandón, y el encargado de negocios de la Embajada de España en Japón, Carlos Maldonado, quienes realizaron alocuciones acerca del significado del congreso y la contribución que CANELA hace al hispanoamericanismo en tierras niponas y al fortalecimiento de los vínculos entre las naciones de habla hispana y esa nación oriental.

 

La jornada académica partió con la conferencia "La poesía debe ser insegura: charla y lectura poética de la obra La música del hielo", a cargo del poeta y editor chileno Guido Arroyo González, quien viajó a Japón apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El contenido de la conferencia fue publicado con posterioridad, y está disponible, en la revista argentina Eterna Cadencia www.eternacadencia.com.ar 

 

Imagen foto_00000004El novelista español Andrés Barba, en tanto, ofreció la conferencia "Crónica natural, historia de un libro", una reflexión sobre las dificultades de construir un libro de poemas biográfico que trata un tema traumático como es la muerte del padre. La presentación estuvo acompañada de la lectura de algunos de esos poemas.

 

Posteriormente, se presentó Antonio Gil de Carrasco con una clase magistral acerca del estatuto metalingüístico de las traducciones literarias. Antes de la conferencia, el presidente de CANELA, Arturo Escandón, rindió un homenaje a la trayectoria japonesa del director del Cervantes de Tokio, quien deja su cargo al frente de esta institución en agosto del presente año.

 

Con 30 ponencias divididas en las cuatro secciones del congreso (Literatura, Historia y Pensamiento, Metodología de la Enseñanza de ELE y Lingüística), participantes de Chile, México, España, Estados Unidos, Tailandia, China y Japón y un público que rondó las 150 personas, los dos días de congreso se hicieron tan estrechos como intensos.

Imagen foto_00000001