Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Las escritoras Alejandra Costamagna y Alia Trabucco, dos chilenas participan en cumbre literaria en las Islas Baleares

Viernes 24 de noviembre de 2017

En Palma de Mallorca, España, se realizan los “Encuentros literarios Formentor”, que en sus nueve ediciones han ganado una posición de influencia en el panorama de las letras españolas. La actividad reúne a escritores de diferentes países a conversar sobre literatura, no necesariamente de sus propias obras, sino las de sus pares, junto con la  interpretación de los grandes textos literarios, poéticos y filosóficos universales.

 

Por iniciativa de la Embajada de Chile en España, este año asistieron al encuentro las escritoras nacionales Alejandra Costamagna y Alia Trabucco, mediante un proyecto que resultó ganador del Concurso Dirac.

 

Ambas autoras participaron en conversaciones y otras instancias de interacción directa con los principales actores del medio editorial y literario español. Ante un público estimado de 500 personas, Alia Trabucco presentó su conferencia sobre el texto de Anne Marie Schwarzenbach, "Todos los caminos están abiertos", y Alejandra Costamagna recordó al emblemático escritor chileno Pedro Lemebel, fallecido hace casi tres años, por medio de la lectura y el análisis de su libro de crónicas "Poco hombre".

 Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000008

 

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000013

Imagen foto_00000012

 

De esta manera, se avanzó un paso en la inserción de la narrativa chilena en el medio literario internacional, en esta actividad organizada por la Fundación Santillana, con el patrocinio del Hotel Formentor, que tiene mucha historia. Los “Encuentros literarios Formentor” tienen como antecedentes “La semana de la sabiduría”, que creó el Conde Keyserling en 1930, y las conversaciones poéticas que instauró en 1959 el escritor español  Camilo José Cela, Premio Cervantes y Premio Nobel de Literatura.

 

Parte de la agenda de esta gran empresa de fomento cultural es la entrega del Premio Fomentor, que desde 2011 ha recaído en escritores de la talla de Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila Matas, Ricardo Piglia. Este año se reconoció el trabajo del escritor y editor italiano Roberto Calasso.

Imagen foto_00000002