Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Jornadas sobre pintura mural en iglesias surandinas

La memoria al fresco

Ante la necesidad de proteger el patrimonio cultural, un grupo de expertos e investigadores de Bolivia, Chile y Perú se reunieron durante dos días para coordinar proyectos destinados a salvar la historia de los murales de las iglesias del sur andino.

Lunes 31 de julio de 2017

Imagen foto_00000004Se trató de las primeras Jornadas sobre Pintura Mural de los siglos XVI al XVIII, que se desarrollaron entre el 26 y 27 de julio en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia.

 

El evento fue organizado por el Consulado General de Chile en La Paz, el Gobierno Municipal de la ciudad, la Fundación Visión Cultural, la Fundación Altiplano, el Museo Nacional de Arte y la Embajada de Perú. Ciento treinta personas participaron en cada jornada. La siguiente reunión se efectuará en Arica y, la subsiguiente, en Cuzco.

 

 

 Imagen foto_00000005   Imagen foto_00000002

De Chile asistieron los investigadores Fernando Guzmán, Paola Corti y Magdalena Pereira.

 

Imagen foto_00000001La pintura mural es una de las técnicas más tradicionales realizadas en distintas épocas. En este caso, el simposio abrió un espacio a la difusión de investigaciones realizadas de obras en fresco sobre muros o techos elaborados durante este periodo. Y, al mismo tiempo, constituyó un espacio de reflexión sobre la relevancia del patrimonio latinoamericano. Magdalena Pereira expresó: “Es nuestro deber preservarlo para los que siguen. El patrimonio nos une, teje redes construye puentes y nos ayuda a comprender mejor nuestra historia”.

 

El fin de la pintura mural en las iglesias fue religioso, histórico, alegórico, ornamental y didáctico y ellas se constituyeron en fortalezas del patrimonio cultural que cobijan a muchas poblaciones rurales.

 

El encuentro concluyó con un viaje a Curahuara de Carangas en Oruro, a 193 kilómetros de La Paz. La cita convocó a 50 profesionales viajaron a conocer lo que se conoce como la Capilla Sixtina de Los Andes. El templo fue levantado entre 1587 y 1608 y declarado patrimonio nacional en 1960. Asimismo, fue restaurado en el exterior hace dos décadas. Se impermeabilizó su estructura para que la humedad no lo afecte.

 

© Consulado General de Chile en La Paz / Odette Magnet.    Imagen foto_00000009




Relacionados