Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

“La Chinganera” en Festival Música de las Alturas

Martes 4 de abril de 2017

Imagen foto_00000004La música de las alturas, casi tan antigua como las montañas mismas, es el lenguaje que comparten los distintos pueblos del mundo altiplánico, desde el Himalaya asiático hasta Los Andes sudamericanos, pasando por Los Alpes y Los Pirineos europeos, y el Atlas africano, entre otros. Inspirado en este lenguaje nació el Festival Internacional Música de las Alturas de Perú, una instancia que busca incentivar la creatividad, el talento y promover el reconocimiento de la música de las montañas. El festival reúne a las diversas manifestaciones musicales de altura, que representan un valioso patrimonio cultural de la humanidad.

 

Esta celebración de carácter integrador, tuvo su tercera versión, donde participó la chilena Fabiola González, “La Chinganera”, con un concierto que impresionó al público, los organizadores y los medios de comunicación presentes en el Parque de la Exposición de Lima. La artista interpretó payas, décimas y algunas canciones de Violeta Parra, compartiendo además sus conocimientos sobre la tradición de la guitarra campesina.

 

La directora del certamen, Liana Cisneros, se refirió con elogiosas palabras a esta intérprete nacional: “Fabiola ha sido, al igual que los músicos chilenos de las anteriores versiones, un gran aporte a este festival  y nos ha sorprendido por su gran compromiso con la música de raíz folclórica, fue un privilegio tenerla  participando”, dijo “La Chinganera” ofreció un segundo concierto en Cusco, completando así esta gira, que corresponde a un proyecto de la Embajada de Chile en Perú, ganador del Concurso Dirac 2017.

 

 Imagen foto_00000003

 

El Festival Internacional Música de las Alturas, busca acercar, conocer e integrar la música y las culturas de altura y montaña, profundizando no sólo en el aspecto musical sino también en temas de importancia para su desarrollo. Uno de esos temas es el medio ambiente pues no hay música de montañas sin las montañas, sin el agua y sin la tierra. La relación entre entorno y cultura es profunda e innegable, y la música es una de las expresiones más genuinas de esa relación, así como de la relación con nuestro pasado y con las diversas formas de ver el mundo.

Imagen foto_00000006