Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Joven autor nacional recibe el Premio Elena Poniatowska en México

Lunes 16 de octubre de 2017

El escritor chileno Andrés Montero ganó el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra "Tony ninguno" (La Pollera Ediciones), galardón anunciado en el marco de la 18° Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de Ciudad de México 2017, donde Chile es País Invitado de Honor.

 

La novela relata la historia de una joven trapecista que, tras una caída, se auto exige leer y memorizar "Las mil y una noches", obra que comienza a declamar para ganarse la vida, con las clásicas historias de Scherezade.

 

Imagen foto_00000008El jurado compuesto por los escritores Elmer Mendoza (México), Lina Meruane (Chile) y Guadalupe Nettel (México) resolvió premiar, por unanimidad, la novela “Tony ninguno” por considerarla “una narración eficaz que vuelve a poner, en la escena de un pobre circo de provincias, ese libro fabuloso que es Las mil y una noches". Los expertos destacaron la originalidad de la trama, que mantiene el suspenso mientras equilibra a los personajes entre la vida y la muerte.

 

Nacido en Santiago en 1990, Andrés Montero es también autor de "La inútil perfección y otros cuentos sepiosos" (LOM, 2012) y del libro juvenil “Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas” (SM, 2016). Ha sido galardonado con el Premio de Novela Breve Pedro de Oña (2015) y el Teresa Hamel (2009). Además, en 2014 fue finalista del Premio Clarín de Novela (Argentina) y en 2017 del Premio Barco de Vapor. También obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), de Chile, para escribir la obra "Tony Ninguno".

 

El autor es, además, narrador oral de la compañía chilena de cuentacuentos “La matrioska” y director de la Escuela de Literatura y Oralidad “Casa contada”. Ha impulsado diversos proyectos relacionados al rescate del patrimonio cultural inmaterial a través de las historias. Junto a La Matrioska, agrupación dedicada de forma profesional al arte de contar, difundir y rescatar historias, Montero ha llevado funciones, charlas y talleres a diversos espacios culturales y festivales de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

 

El flamante ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska se suma a la delegación de una treintena de autores chilenos invitados a la feria, entre el 12 y el 22 de octubre. El premio fue entregado al autor nacional por la propia Elena Poniatwoska, escritora, activista y periodista, ganadora del Premio Cervantes 2013.

Imagen foto_00000007


 



Relacionados