Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Iván Navarro realizará intervención artística en nueva estación de Metro parisina

Lunes 17 de abril de 2017

El Gran París Express (GPE) es uno de los proyectos urbanos de mayor envergadura en Europa. Contempla 200 km de nuevas líneas de Metro automático y 68 futuras estaciones que se construirán de aquí a 2030. Muchos arquitectos destacados de todo el orbe han sido invitados a contribuir con esta transformación urbana que, entre sus actividades, integra un programa cultural dirigido José-Manuel Gonçalvès.

 

En ese marco, este año el GPE anunció la participación del chileno Iván Navarro como artista invitado, asociado al arquitecto Dominique Perrault (DPA) para la futura Estación de Villejuif – Instituto Gustave Roussy.

 

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009Imagen foto_00000007Imagen foto_00000012

 

Cada nueva estación es el lugar de intervenciones artísticas permanentes, frutos del encuentro entre dos universos estéticos: el arquitecto y el artista trabajan en "tándem". Este proceso llegará a la creación de una gran colección pluridisciplinaria de arte, a la vez local y metropolitana.

 

El proyecto de Navarro y Perrault para la Estación de Villejuif Instituto Gustave Roussy estará inspirado en la experiencia en las profundidades y los juegos de luz. Más información sobre el GPE, puede ser conusltada en el sitio web https://www.societedugrandparis.fr/actualite/le-gpe-revele-sa-programmation-artistique-et-culturelle.

 

Nacido en Santiago, Iván Navarro (1972) estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Católica entre los años 1991 y 1995, donde fue a alumno, entre otros, de Eduardos Vilches, Eugenio Dittborn y el crítico de arte y curador Justo Pastor Mellado.

 

Imagen foto_00000011

 

EImagen foto_00000008n 1997 viajó a Nueva York para completar su formación artística, desde esa ciudad comenzó a proyectar su exitosa carrera; hoy su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en el mundo, con un contrato permanente en la Galeria Templon de París. Además, ha estado presente en numerosas exposiciones internacionales, como la Bienal de Venecia de 2009 y el centro cultural Corpartes de Santiago.

 

El trabajo de Navarro reflexiona sobre la historia chilena reciente, explorando la dimensión estética y política de la electricidad, principalmente por medio de esculturas e instalaciones que utilizan materiales industriales como luces fluorescentes, neones y espejos.

 

Además de la producción de su obra, ha curado exposiciones en solitario o junto a su hermano Mario Navarro ha ejercido como productor musical a cargo del sello experimental Hueso Records.

 

Imagen foto_00000002