Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Italia acoge a la literatura infantil chilena en pleno auge

Martes 4 de abril de 2017

Imagen foto_00000007La literatura infantil y juvenil ha cobrado cada vez más importancia en Europa, tendencia que se ha traspasado con mucha energía hacia nuestra región. En este sentido, Chile se ha convertido en una plaza importante de autores, ilustradores, editoriales y ferias que difunden las historias y los universos literarios para los más pequeños, incentivando desde muy temprano, el hábito de la lectura. Dirac se ha sumado a esta corriente, con programas que dan visibilidad internacional a las obras y los profesionales de este rubro.

Una de esas instancias es la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia (Italia), para la cual se diseñó un plan institucional de participación por tres años consecutivos, en donde confluyen los esfuerzos del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ProChile, Dibam (a través de la Biblioteca Nacional) y Dirac, en coordinación con los gremios editoriales chilenos y de acuerdo a lo establecido en la Política del Libro y la Lectura 2015-2016, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Entre el 3 y 6 de abril, se realiza la 54° Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, donde Chile tiene una importante presencia, con el escritor Luis Sepúlveda y tres integrantes de la delegación cultural  y una editorial chilena integrando la lista de ganadores y menciones honrosas de esta feria, los Ragazzi Awards. Ellas son las escritoras María José Ferrada y Sara Bertrand, la ilustradora Alejandra Acosta y la Editorial Amanuta.

 

En su totalidad, la delegación nacional asciende a casi 30 personas, una de las más grandes de Latinoamérica, todos incluidos en una agenda que fue coordinada en conjunto entre Dirac y la organización de la feria. Nuestro país participa por tercer año consecutivo, a través de un pabellón permanente la presencia de 6 profesionales del libro, 6 ilustradores seleccionados por convocatoria pública, 4 invitados especiales y 9 proyectos seleccionados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a través del programa de Apoyo a la Difusión del Libro, la Lectura y la Creación Nacional (Convocatoria 2017).

 

El escritor chileno Luis Sepúlveda estará en la ceremonia de inauguración, junto al Ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, y representantes de Catalunya y las Islas Baleares, la Región Invitada de Honor de esta versión. Sepúlveda fue también invitado a dictar una cátedra en la Universidad de Bolonia. Se suma a esto, la participación de María José Ferrada (mención honrosa en la categoría ficción de los Ragazzi Awards) en una mesa dedicada a su obra y con actividades también en la Universidad de Bologna.

 

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009

 

La programación de la feria contempla también una mesa para presentar a todos los premiados de Chile en los Ragazzi Awards. En ese contexto, se montó una exposición de ilustración chilena y gran parte de los profesionales que integran la delegación realizarán diversas actividades en el Instituto Comprensivo di Portomaggiore de Ferrara, organizadas en forma conjunta por Dirac y la Biblioteca Nacional.


La Feria de Bolonia será también la ocasión para dar a conocer la edición especial del "El cuaderno secreto de Claudio Gay", un libro ilustrado de Ediciones Biblioteca Nacional, que será distribuido en las distintas actividades de Chile en la feria y presentado a los estudiantes de la escuela en Ferrara.


La Feria del Libro Infantil de Bolonia es el encuentro más grande del mundo en su tipo. Orientada a diferentes actores del mundo del libro - libreros, editores, bibliotecarios, agentes literarios, autores, ilustradores - se desarrolla durante 4 días, reuniendo a más de 1.200 expositores de más de 100 países, en más de 160 actividades.

 

Imagen foto_00000008

En su versión 2016, la feria recibió a más de 26.000 visitantes. Además de ser el mayor encuentro a nivel mundial de literatura infantil y juvenil e ilustración, es también el principal espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro en su ámbito y las nuevas tendencias, tanto en tecnología como en servicios asociados.

Imagen foto_00000006