Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

ISLA, la fiesta irlandesa de las ideas

Martes 24 de octubre de 2017

Las letras y otras disciplinas se reunieron en una nueva versión del Festival de Literatura irlandesa, española y latinoamericana de Dublín, ISLA, que este año tuvo como temática “La literatura, ciencias y la sociedad del futuro”. Coorganizado por las misiones diplomáticas de habla hispana en la capital irlandesa, incluida la Embajada de Chile, este festival cada vez gana más adeptos, y se convierte en una de las citas culturales más esperadas, con un mes de actividades previas a la actividad central.

 

 Imagen foto_00000010

Comité organizador Festival ISLA 2017 (Embajador de Chile en Irlanda, Sr. Cristián Streeter y SS. Renato Gómez).

 

La participación chilena se enmarcó en un proyecto ganador del Concurso Dirac 2017 y contempló el concierto del jazzista Orlando Molina en The Little Museum of Dublin. De manera especial, se sumó representando a nuestro país el actor y director Nicolás Espinoza, quien se encontraba participando en el Festival Internacional de Teatro de Irlanda.

 

Por su parte, la escritora nacional Lina Meruane realizó una gira académica, con conferencias en las universidades Trinity College Dublin y Maynooth University. Luego, se unió a la actividad central del Festival ISLA, participando en el conversatorio “Literatura hoy: mirar hacia adelante”, junto a las representantes locales, la escritora Martina Devlin y la crítica literaria Madeleine Keane.

 

Asimismo, el científico chileno Manuel Bustamante, profesor titular del Departamento de Matemáticas y Estadísticas del University College Dublin, estuvo en las actividades de ISLA, integrando la mesa redonda “A prueba de futuro”.

 

Este encuentro, en el que Chile ha tenido una participación creciente, adquiere cada vez más transversalidad y es concebido por el público como una “fiesta de ideas”. Para la Embajada de Chile en Irlanda, en tanto, se ha transformado en una de sus principales herramientas de diplomacia cultural y ha logrado abrir para la literatura nacional las puertas de importantes centros culturales y universidades irlandesas.

Imagen foto_00000002


 

Relacionados