Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Recital literario

Homenaje a Roberto Matta - Lectura de María Elena Blanco

Lunes 19 de diciembre de 2011

Imagen foto_73306

Con objeto de conmemorar en Viena el centenario del nacimiento del artista chileno y universal Roberto Matta Echaurren (nacido el 11 de noviembre de 1911 y fallecido el 23 de noviembre de 2002), se ha organizado este recital poético de María Elena Blanco, poeta cubana residente en Viena y con fuertes vínculos con Chile, en el marco de las actividades de la Biblioteca Juan Gelman del Instituto Cervantes de Viena y bajo los auspicios de la Embajada de Chile en Austria.

María Elena Blanco es autora, entre otros libros de poesía y ensayo, del poemario "Mitologuías". Homenaje a Matta, publicado en Madrid en 2001 por la Editorial Betania, que contiene poemas inspirados en obras de Roberto Matta, los cuales son resultado de un proceso creativo de "écfrasis" o  de "sintonía" entre dos vertientes del arte, en este caso poesía y pintura, que el propio Matta puso en práctica en su actividad artística mediante frecuentes inspiraciones pictóricas en la poesía, la filosofía y la actualidad política y social de su tiempo. Con el fin de visualizar la fructífera interacción de esas sintonías, la lectura de los textos poéticos de María Elena Blanco irá acompañada de la proyección de las obras de Matta que propiciaron la escritura de esos textos.

Tras una breve introducción en que la poeta abundará en el tema de las interrelaciones entre las artes y su importancia para Matta y para su propia creatividad poética, se procederá a la lectura de los poemas, en español y alemán, junto con la proyección de las obras del artista homenajeado.



Participantes

María Elena Blanco

Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Viena)

Entidades Patrocinadoras

Embajada de Chile (Austria)