Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Gestores del libro fotográfico “Valparaíso” de Sergio Larraín comparten su experiencia editorial en Embajada de Chile en Francia

Miércoles 26 de abril de 2017

Imagen foto_00000021Imagen foto_00000016El libro “Valparaíso” del fotógrafo chileno Sergio Larraín (1931-2012) fue publicado por primera vez en 1991 por Éditions Hazan. Incluía 38 imágenes de los recorridos que él hacía frecuentemente por el puerto, en un diseño de Xavier Barral de acuerdo al proyecto original, ideado por el propio Larraín junto a su amigo, el poeta Pablo Neruda.

 

Imagen foto_00000012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fotógrafo quedó muy satisfecho con la publicación, pero realizó una nueva maqueta en 1993, que incluía sus anotaciones y dibujos representativos de su propio camino espiritual.

 

Pese a haber sido el único fotógrafo chileno que ha llegado hasta la prestigiosa Agencia Magnum, en la cúspide de su carrera Sergio Larraín decidió dejar los laureles y retirarse a un pequeño pueblo al interior de Ovalle, en la IV Región. No dio más entrevistas, se alejó de la fotografía - al menos de su quehacer público - practicó el yoga y la meditación hasta su muerte, a inicios del año 2012.

 

Su proyecto de completar la primera edición de “Valparaíso” quedó inconcluso, pero después de muchos años, fue retomado por Xavier Barral – ahora como editor- y la directora de la Fundación Cartier-Bresson (y ex Directora de Arte de Magnum), Agnes Siré.

 

Esta segunda edición de “Valparaíso” añade 80 fotografías inéditas (haciendo un total de 120), realizadas por Larraín entre 1952 y 1992. Fiel a la maqueta ejecutada por su autor, el libro recoge sus anotaciones y le otorga a las imágenes un sentido y una continuidad biográfica-espiritual.

 

Este jueves 27 de abril, “Valparaíso” (Ediciones Xavier Barral, 2016) será presentado en la Embajada de Chile en Francia por el propio editor, junto a Agnes Siré, quién tiene mucho que contar acerca de Larraín, pues mantuvo una correspondencia epistolar con él durante años, además de ser la gestora de otras publicaciones sobre su obra y de la gran exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago) hace poco más de tres años.

 

En sus 212 páginas de fotografías, textos y dibujos, el libro recorre el puerto de Valparaíso con sus escaleras, sus niños descalzos, sus perros callejeros, sus prostíbulos y marineros, sus arbustos crecidos entre escombros. Como epílogo de esta nueva edición están muchas de las cartas que el recordado fotógrafo chileno envió a Henri Cartier-Bresson y a Agnes Siré.

Imagen foto_00000001