Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Funciones

Miércoles 1 de junio de 2016

Según lo establece el D.F.L Nº161, artículo 32º,  DIRAC depende de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y tiene por función colaborar en la formulación de la política exterior de Chile en materias culturales, la coordinación y ejecución de dicha política y colaborar para que la acción que otros países desarrollen en Chile, en los aspectos señalados, sea utilizada adecuadamente.

 

El apoyo, difusión, promoción y potenciamiento de la cultura en el exterior se lleva a cabo a través de tres líneas de financiamiento:

(1) Proyectos DIRAC, (2) Alianzas Estratégicas, y (3) Concurso de Proyectos Culturales en el Exterior.


 

Los Proyectos DIRAC son todos aquellos proyectos que la Dirección planifica, diseña, ejecuta, controla y evalúa, en directo apoyo a las prioridades en materia de política exterior del país. La iniciativa de estos proyectos es exclusivamente de DIRAC, al igual que su financiamiento, sin perjuicio de que puede recibir aportes o ayuda de entidades públicas o privadas sin fines de lucro, de origen chileno.

 

Imagen foto_00000007

 

Las Alianzas Estratégicas son aquellas instancias de colaboración y coordinación entre la Dirección de Asuntos Culturales y una Entidad Pública y/o Privada sin fines de lucro, de origen chileno, que puedan surgir de la iniciativa de cualquiera de las partes para la realización de un proyecto específico. DIRAC trabaja en forma coordinada con otras instituciones del Estado y representantes del sector privado, tales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo de Monumentos Nacionales, el mundo académico, institutos y centros culturales, Fundaciones como Artesanías de Chile y Orquestas Juveniles, entre muchas otras.

 

Imagen foto_00000005

 

El Concurso de Proyectos Culturales en el Exterior para Embajadas y Artistas son proyectos presentados a través de postulación digital por las Misiones de Chile en el exterior o Artistas. Este Concurso es convocado anualmente, es de carácter público, y los proyectos ganadores son ejecutados en el exterior. En el proceso de selección participa un jurado externo compuesto por expertos en cada área, el que en conjunto con DIRAC, evalúa y elige aquellos proyectos que tienen mayor viabilidad, impacto y calidad artística para ser ejecutados en el exterior. Esta elección se hace en base a criterios y requisitos previamente establecidos en las Bases del Concurso.

Imagen foto_00000001

 

Imagen foto_00000002

 Imagen foto_00000006

 

 Imagen foto_00000004