Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

FRONTERA SUR: 1er festival Internacional de Cine No_Ficción

Más de ochenta películas y homenaje a Chantal Akerman trae primera versión de Frontera Sur

Jueves 2 de noviembre de 2017
  • La selección incluye trabajos de 23 países y más de 30 serán estrenos nacionales. Todas las funciones y actividades paralelas tienen entrada liberada.

 

  • Destaca además el primer Foco en Chile dedicado a la obra de la prestigiosa directora belga, Chantal Akerman.

 

  • Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Festival Frontera-Sur se realizará en la ciudad de Concepción del martes 21 al sábado 25 de noviembre con extensiones en Chillán y Los Ángeles en enero de 2018.

 

Imagen foto_00000013

 

A sólo semanas de su inicio, el Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA-SUR, anuncia la programación oficial para su primera versión que tendrá lugar en Concepción entre el 21 y 25 de noviembre, con una extensión en enero de 2018 en Chillán y Los Ángeles.

 

Se trata de más de ochenta películas provenientes de 23 países y de las cuales más de 30 serán estrenos nacionales. La selección fue realizada luego de un proceso de dos meses en que el equipo curatorial debió escoger entre los más de 600 trabajos que llegaron provenientes de 43 países tras la convocatoria que se extendió entre abril y agosto de este año.

 

Imagen foto_00000004

 

Durante la semana pasada se anunciaron las películas que abrirán y cerrarán esta edición. Mientras “El mar la mar”, dirigida por Joshua Bonetta y J.P. Sniadecki (EE.UU., 2017) será la encargada de inaugurar el festival el martes 21 de noviembre en el Auditorio de Humanidades de la Universidad de Concepción; “Paris est une fête - un film en 18 vagues”, dirigida por Sylvain George (Francia, 2017) clausurará el certamen el sábado 25 en la misma sala.

 

Imagen foto_00000002

 

FRONTERA-SUR contempla tres secciones oficiales (internacional, nacional y latinoamericana), tres focos de directores destacados, un foco país invitado con una selección de la cinematografía de Bolivia, un foco del Festival Internacional de Cine Lima Independiente, la proyección especial del último trabajo del director Abbas Kiarostami, fallecido en 2016 y considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario. El festival considera además una serie de actividades paralelas como seminarios, charlas y conversatorios que incluyen la visita del crítico, investigador y editor del sitio lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo, Iván Pinto; el docente, crítico e investigador Udo Jacobsen; y la productora ejecutiva Catalina Donoso.

 Imagen foto_00000011

 

Entre los focos a directores destaca el primer homenaje en Chile dedicado a la obra de la fallecida directora belga Chantal Akerman (Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles), un merecido reconocimiento a una de las realizadoras más talentosas y singulares de las historia del cine. A ella se suma el trabajo de dos destacados directores latinoamericanos: el argentino Gustavo Fontán y el chileno José Luis Torres Leiva, quienes estarán además en Concepción presentando sus trabajos y participando de la programación paralela a la exhibiciones.

 Imagen foto_00000007

 

FRONTERA-SUR se plantea como un modo de recuperar la idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, lugar de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción, de la región del Biobío y del sur de Chile, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

 

Sus sedes son la Universidad de Concepción (Auditorio Facultad de Humanidades y Artes y Sala David Stitchkin), Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Artistas del Acero, Universidad Santo Tomás, Punto de Cultura Federico Ramírez. Además de Sala Schaefer de Extensión UBB y Sala The Oz en Chillán, y Universidad de Concepción en Los Ángeles.

 

Todas las actividades del festival tienen entrada liberada y su programación puede ser consultada en la web www.fronterasurfestival.com y en redes sociales (instagram, facebook, twitter).


Contacto

Cristian Saldía / Director artístico / direccion@fronterasurfestival.com

María José Mendoza / Periodista / comunicaciones@fronterasurfestival.com

 

web www.fronterasurfestival.com

facebook www.facebook.com/festivalfronterasur

instagram www.instagram.com/fronterasurfestival

twitter @fronterasurfest

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000006


 



Relacionados