Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Francia e Italia se impregnan de la obra de Violeta Parra en su centenario

Jueves 16 de marzo de 2017

Imagen foto_00000003Las actividades en torno al centenario de Violeta Parra comienzan a llenar las parrillas programáticas de las Embajadas y misiones diplomáticas chilenas. En el prestigioso Museo del Hombre de París, la ya inaugurada exposición "Mapuche en Tierra Lafkenche", producida por los artistas nacionales Florencia Grissanti y Tito González y curada por Sergio Valenzuela Escobedo, acogió un homenaje a la folclorista, que a la vez fue la primera actividad oficial, en el campo cultural, de nuestra Embajadora, Marcia Covarrubias.

Imagen foto_00000007

 

 

 

Paula Miranda y Elisa Loncón, dos de las tres investigadoras del libro "Violeta Parra en el Wallmapu" (la tercera es Allison Ramay) estuvieron presentes para hablar del acercamiento de la artista nacional a las comunidades mapuche, entre 1957 y 1958, y cómo esta experiencia repercutió en su obra musical y en la lírica de sus canciones.


En el evento, titulado "La música mapuche", la Embajadora Covarrubias agradeció al Museo del Hombre por su permanente apoyo, poniendo de relieve los lazos históricos entre Francia y Chile en cuanto a acciones conjuntas para salvaguardar el patrimonio material e inmaterial. La representante diplomática destacó también la figura de Violeta Parra y su legado como cantante, compositora, tejedora, poetisa recicladora, investigadora y artista visual, quién tuvo el gesto visionario de dejar sus registros, correspondientes a la década de 1960, al cuidado del Museo del Hombre.

Imagen foto_00000010

Para concluir la sesión, se presentaron los músicos Javiera y Angelito, nietos de Violeta Parra e hijos del recientemente fallecido Angel Parra. Ambos de destacada trayectoria en el medio nacional, interpretaron algunas canciones emblemáticas de su célebre abuela.


Italia también está contagiada de este espíritu, contemplando entre sus primeras actividades el encuentro "La antiprincesa Violeta Parra" en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma (IILA), organizado en forma conjunta por la Embajada de Chile y otras misiones diplomáticas latinoamericanas con sede en Roma, y la Editorial Rapsodie que publicó un libro con ese nombre.

 

La actividad se desarrolla durante el mes de marzo, por ser el mes de la mujer, y se suma a la campaña "Ni una menos" contra la violencia de género, que ha despertado la consciencia a nivel internacional.


Además de conversatorios, proyección de imágenes, la distribución gratuita del libro "La antiprincesa Violeta Parra" y la actuación de la cantante chilena Monserrat Olavarría, este evento, como otros organizados por la Embajada de Chile, ponen un acento en la infancia, con gran cantidad de talleres en torno a esta multifacética artista, donde niños provenientes de escuelas de diferentes ciudades italianas, ilustrarán sus más conocidas canciones, como "Gracias a la vida" o "Run Run se fue pal norte", para una futura exposición en la sala Pablo Neruda de nuestra misión diplomática.


Esta labor ha sido encabezada por la artista chilena residente en Lombardia, Johana Laura Méndez, quién realizará talleres con 1500 niños de distintas ciudades, en torno a la obra de Violeta Parra. Ella fue contactada por el Agregado Cultural de la Embajada de Chile, Antonio Arévalo, para elaborar en conjunto este proyecto-homenaje, que cuenta con el apoyo de Dirac. Johana Laura Méndez ha ejercido también como psicóloga y escritora infantil en Italia y desarrolla, de manera independiente, distintas iniciativas, culturales y creativas, en torno a la infancia.


En el marco de estas actividades, el Agregado Cultural chileno, Antonio Arévalo manifestó que: "Conmemorar a una figura histórica para nuestro país, como es Violeta Parra, constituye un gran placer para nosotros, pero sobretodo, es un deber. Violeta no le pertenece sólo a Chile, sino que es de todo el mundo".

Imagen foto_00000008