Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Feria del Libro de La Paz

Miércoles 16 de agosto de 2017

El invitado de honor de la fiesta literaria más importante de Bolivia (versión 22) fue Latinoamérica. De acuerdo a un ambicioso programa se desarrollaron 300 actividades: conversatorios, encuentros, conferencias, homenajes, obras de teatro, conciertos, presentaciones de autores, de libros y de editoriales, ciclos de cine, cuentacuentos, encuentros con jóvenes y niños. El fin, dijeron los organizadores de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, fue "fortalecer los lazos con los países vecinos y celebrar la diversidad del continente".


Imagen foto_00000003Entre el 2 y 13 de agosto, el corazón del enorme recinto ferial de Chuquiago Marka latió con fuerza y sin cesar. Por primera vez, con gran afluencia de público y extraordinaria cobertura de prensa, el encuentro convocó a 25 invitados internacionales: escritores, ilustradores y periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, México, Perú y Ecuador.


Acudieron a la cita connotadas figuras del ambiente literario regional e iberoamericano. El cronista colombiano Alberto Salcedo y la escritora española Elena Medel. El español Antonio Jiménez Morato, además de novelista, experto en literatura latinoamericana contemporánea. Alberto Salcedo Ramos, considerado el mejor cronista de Colombia y Gabriela Winer, peruana residente en España, que escribe en los más importantes medios de comunicación del mundo. Y Cristina Rivera Garaz, que escribió una novela sobre la vida de Juan Rulfo. Por nombrar a algunos.


De Chile llegaron el novelista y abogado Carlos Franz (también tiene la nacionalidad española), y la periodista y escritora Arelis Uribe (30), directora de comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).


Franz mostró a los paceños su última novela Si te vieras con mis ojos, que cuenta la historia del joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas que se encuentran a mediados del siglo XIX en Valparaíso, Chile. Ambos se enamoran de la indomable y talentosa escritora Carmen Arriagada, casada con un viejo militar. Franz advirtió: "Esta es una novela de amor y sobre el amor. Hago esa distinción porque es una trama que reflexiona sobre lo intensa y compleja de esta emoción".


La obra fue ganadora de la Segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, 2016 y, en Chile, el Premio del Círculo de Críticos de Arte. Fue escogida por la Revista de Libros del diario El Mercurio como Libro del Año en 2016. También es autor de las novelas Santiago Cero, El desierto, Almuerzo de vampiros, y el volumen de cuentos La Prisionera y el libro de ensayos La muralla enterrada (Premio Municipal de Ensayo 2002, Santiago de Chile).


Imagen foto_00000002Asimismo, el autor tuvo dos actividades paralelas; participó en un encuentro con jóvenes titulado "De la lectura y a la escritura" y, el día antes, integró un conversatorio con el escritor paceño Rodrigo Urquiola y la agregada de prensa y cultura del Consulado General de Chile, Odette Magnet.


Por su parte, Arelis Uribe, autora de Quiltras (un volumen de cuentos, lanzado a finales del año pasado) y Que explote todo (una antología de sus columnas periodísticas publicadas en portales nacionales), asistía por primera vez a una feria internacional del libro. "Lo que más me ha gustado ha sido la oportunidad de conocer a escritores de varios lugares, conectar con gente de otros países que me leyó o que tiene una oferta interesante", dijo.


Imagen foto_00000001Uribe se definió como "una narradora que escribe sobre lo que me duele y me indigna". Entre otras actividades, participó en el conversatorio sobre crónica latinoamericana con los escritores Alberto Salcedo, Gabriela Wiener y Alex Ayala (Bolivia). Consultada sobre su proyecto actual, dijo que "actualmente estoy explorando el ensayo y sueño con escribir crónica, que me parece el género mayor del periodismo.

 

© Odette Magnet


Prensa boliviana:
http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/8/11/novela-franz-reflexiona-sobre-intenso-complejo-amor-147887.html
http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/8/10/escritor-chileno-carlos-franz-trae-vieras-ojos-147713.htmlImagen foto_00000009


 



Relacionados