Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Fallece el trompetista Daniel Lencina

Martes 31 de octubre de 2017

Imagen foto_00000002A través de su cuenta de facebook, su esposa Marilia Boussac anunció emotivamente la muerte del músico uruguayo Daniel Lencina, uno de las figuras más populares del medio jazzístico nacional, quién se encontraba aquejado de salud desde hace algunos años.

 

Nacido en la localidad uruguaya de Fray Bentos (Uruguay), Lencina comenzó a realizar giras por los países vecinos en la década del ’70. Muy pronto decidió radicarse en Chile y se hizo un asiduo del Club de Jazz de Santiago, destacando con su trompeta en la línea del hot jazz.

 

Inspirado por figuras como Louis Amstrong, Roy Eldrige y Dizzy Gillespie, de quién adoptó su trompeta torcida, Lencina sobresalió como uno de los más sólidos improvisadores, siendo el primer músico de jazz que actuó en el Teatro Municipal, en 1972.

 

Imagen foto_00000001Formó varios cuartetos junto a los principales jazzistas del medio nacional, alcanzando una gran notoriedad pública a través de la televisión, al participar en programas como “Sábados Gigantes”, “El teléfono musical” y “Acompáñame”. Recién 30 años después de arribar a Chile, editó su primer álbum, “Siempre” (2001), y posteriormente su salud comenzó a deteriorarse por una fibrosis pulmonar. Pese a ello, Lencina siguió trabajando y se unió al destacado pianista Valentín Trujillo en un dúo inspirado en repertorios de la nostalgia, swing, canciones de Broadway y boleros, entre otras melodías. Juntos realizaron conciertos por todo el país durante cinco años.

 

En 2013, el Congreso Nacional le otorgó a Daniel Lencina la nacionalidad chilena por gracia.

Imagen foto_00000004




Relacionados