Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

En Nueva York revisitan emblemático encuentro chileno de literatura de género

Jueves 2 de febrero de 2017

 

En 1987 se realizó en Santiago de Chile el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana, organizado por la escritora Carmen Berenguer y que contempló una serie de mesas de discusión sobre crítica literaria y teoría feminista, literatura y patriarcado, estrategias del discurso femenino, poesía y narrativa latinoamericana, recitales y encuentros con escritoras de diferentes partes del mundo. Ese referente del pensamiento y el activismo inspiró a un grupo de gestores y autores de Chile, Latinoamérica y Estados Unidos, para la creación del “Afest, encuentro de escritoras en Nueva York”.

 

Imagen foto_00000018

La actividad se plantea como un homenaje y una reinterpretación de aquel congreso realizado hace 30 años, considerando lo determinante que éste fue para toda una generación de literatas e intelectuales. Esta vez, muchas de esas autoras, se reunirán con profesionales de la academia y de la traducción para reflexionar sobre el lugar que ocupa la mujer en el ejercicio literario de hoy.

 

El AFest 2017, que contará con el apoyo de Dirac, fue creado y organizado por Mónica Ríos, con la contribución de los escritores, académicos, editores y traductores Carlos Labbé, Javier Guerrero, Carl Fischer, Heather Cleary, Mariela Dreyfus, Lila Zamborain, Rubén Ríos, Laura Torres-Rodriguez y Germán Garrido.

 

Ellos plantean que este encuentro “viene a intervenir la complicidad entre literatura, mercado, violencia y femicidio, para crear un lenguaje común con el que explorar poéticas de protesta y de creación de puentes alternativos por donde circular, leer y encontrarse sin exclusiones. En suma, un lenguaje literario común que cruce fronteras y registros”.

 

Al igual que el evento de 1987, éste contemplará diálogos, grupos de discusión, lecturas, talleres y charlas, algunas de éstas concentradas en las universidades de Fordham, Georgetown, Princeton y Rutgers.

Imagen foto_00000001