Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

En el Día de la Mujer, Melissa Aldana debuta en el 11°Festival de Jazz de Puerto Príncipe

Miércoles 8 de marzo de 2017

Es usual que el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe se realice en el mes de enero. Pero en esta ocasión, sus organizadores decidieron  trasladarlo a marzo, y el día 8 – cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer – subirá a ese escenario la primera solista femenina que representa a Chile en el certamen haitiano. Melissa Aldana, junto a su saxofón y su conjunto de música, debutará en el país caribeño gracias  al apoyo de Dirac y la Embajada de Chile, que han estado por más de una década tras la participación chilena en esta importante cita mundial del jazz.

 

Imagen foto_00000008Hija del destacado saxofonista Marcos Aldana, Melisa, de 28 años, creció bajo el encanto del jazz y apenas cumplió los 18 viajó hasta Boston, favorecida por una beca para estudiar en el famoso Berklee College of Music. Desde entonces, su carrera experimentó un vertiginoso ascenso, con presentaciones habituales en prestigiosos festivales de jazz, como Panamá y Nueva Orleans, y en escenarios como el Lincoln Center o el emblemático club Blue Note, de Nueva York, ciudad donde actualmente reside.

 

Imagen foto_00000009El Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe reúne durante una semana en la capital haitiana a destacados exponentes de este estilo, para realizar no sólo conciertos, sino también una nutrida programación de talleres, master classes, jam sessions y encuentros con la comunidad local. Esta vez, Melissa Aldana compartirá entre el 4 y 11 de marzo con músicos como el cantante Mikaben (Haití), los pianistas y compositores Danilo Pérez y Gonzalo Rubalcaba, de Panamá y Cuba, respectivamente. También asistirán a esta onceava edición del certamen la cantante y pianista Carol Welsman (Canadá), el compositor y violinista Didier Lockwood (Francia) y el guitarrista de flamenco progresivo Paco Rentería (España), entre otros.

 

El festival es organizado por la Fundación Haití Jazz y cuenta con el apoyo del Estado, el sector privado y las embajadas, representaciones de países y organismos internacionales que trabajan en Haití. Este esfuerzo mancomunado permite que, pese a las complejidades por las que atraviesa ese país, la actividad musical impregne a la ciudad de Puerto Príncipe de una magia envolvente.

 

Dirac y la Embajada de Chile en Haití han desarrollado un apoyo sostenido en el tiempo a los representantes nacionales, quienes coinciden en la enriquecedora experiencia que implica mostrar su música a poblaciones que son víctima de la extrema pobreza y los efectos de fenómenos naturales que han agudizado su vulnerabilidad.

 

El año pasado, Chile estuvo representado por el saxofonista Agustín Moya, mientras en 2015, Dirac y la Embajada de Chile en Haití apoyaron la participación de Sebastián Jordán Quinteto, y en 2014, el  debut internacional de Angel Parra Trio, incluyendo en su programa un concierto dedicado a la Fuerzas Armadas de Chile que formaron parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití, MINUSTAH, y que hoy emprenden su retiro de esa nación.

Imagen foto_00000005