Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

El teatro carcelario chileno es premiado en Italia

Miércoles 21 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000011La chilena Jacqueline Roumeau obtuvo el Premio Internacional Gramsci por el Teatro en Cárceles, que entrega la Universidad Carlo Po de la Región de Urbino, en Italia. En una ceremonia realizada dentro del encuentro "El teatro de la diversidad", Roumeau manifestó que: "Este premio es una validación de la importancia de las artes en centros penitenciarios, tal como en los colegios o en la educación en general".


Imagen foto_00000009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadas por la asociación italiana AENIGMA, estas actividades se dedican específicamente a los diversos modos de reinserción social de las personas que cumplieron condena. Jacqueline Roumeau tiene más de 15 años de experiencia al respecto; en 1998 formó CoArtRe y logró por primera vez en Chile que los internos de la cárcel pudieran salir a dar una función teatral fuera del recinto penal de su ciudad y de su región.

 


El encuentro "El teatro de la diversidad" contó con la presencia de destacados especialistas, como los argentinos Alejandro Finzi, Juan Pablo Santi y el dramaturgo italiano Fabio Cavalli, entre otros. En ese contexto, la chilena Jacqueline Roumeu -quién viajó con el apoyo de Dirac- realizó una conferencia titulada "El teatro carcelario testimonial. El caso de CoArtRe en Chile".

 


Imagen foto_00000008El Premio Gramsci, recuerda al filósofo, periodista y político italiano Antonio Gramsci (1891-1937), fundador del Partido Comunista en su país, quién estuvo privado de libertad en las cárceles del fascismo, durante la Italia de Benito Mussolini. Allí escribió sus famosos "Cuadernos de cárcel", un libro con valiosos apuntes respecto al marxismo de occidente en el siglo XX. Posteriormente murió por las secuelas de los apremios ilegítimos recibidos en prisión.

 

 

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002