Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

El recuerdo de Manuel Rojas recorre Chile y Argentina

Miércoles 14 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000001Un 8 de enero de 1896 nació en Buenos Aires un hijo de inmigrantes chilenos que se convertiría en uno de los narradores literarios más importantes del siglo XX para nuestro país. El escritor Manuel Rojas dejó a la posteridad una obra decisiva y transformadora de las letras nacionales, y es por eso que al conmemorarse 120 años de su natalicio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), junto a la Fundación Manuel Rojas y con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Biblioteca Nacional, han organizado un programa de actividades a partir este jueves 15 de diciembre, con la apertura de la exposición "Manuel Rojas. Una oscura y radiante vida" en el Centro Cultural Matta (CC MATTA) de nuestra Embajada en Argentina.

 

La muestra será inaugurada por el Canciller chileno Heraldo Muñoz, ante la presencia del Embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo, el Ministro de Cultura chileno Ernesto Ottone, el Director de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, María Paz Rojas, hija del escritor, el Presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, la Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Argentina, María José Fontecilla y la Coordinadora del Área Literatura y Patrimonio de Dirac, Alejandra Chacoff, Coordinadora del proyecto. La ceremonia contará también con la presencia de altas autoridades de Chile y Argentina, que asisten a la Reunión Binacional de Ministro (Buenos Aires, 15 y 16 de diciembre).

 

En la ocasión, el actor chileno residente en Buenos Aires, Patricio Contreras leerá extractos de las obras de Rojas. También será la instancia para presentar la reedición de la clásica novela "Hijo de ladrón", publicada originalmente en 1951.

 

El CC MATTA, acogerá el sábado 17 a un grupo de expertos de ambos países, en un conversatorio en torno a Manuel Rojas, su vida, su obra y su legado. La exposición se exhibirá en Buenos Aires hasta fines de enero, y a partir de marzo se instalará en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad de Rosario, en el marco de un programa de actividades organizadas en forma conjunta con el Consulado de Chile en esa ciudad.

 

Imagen foto_00000004

 

El destino final de "Manuel Rojas. Una oscura y radiante vida" será la Secretaria Cultural de Mendoza, completando así las ciudades donde el autor pasó su infancia y parte de su adolescencia, antes de cruzar a pie la cordillera para quedarse en Chile, donde inició antes de los 20 años su deslumbrante carrera en las letras.


Imagen foto_00000014Durante todo el presente año, la conmemoración de Manuel Rojas ha generado una gran diversidad de homenajes y actividades en torno a su aporte literario. Han destacado algunas reediciones de sus obras, como la que hizo Tajamar con sus "Imágenes de infancia y adolescencia" y la delicada serie de "Cuentos", lanzada por la editorial de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

 

Acaba de ser presentada la reedición de Hijo de Ladrón al idioma ruso, en la Feria Non Fiction de Moscú, iniciativa de la Embajada de Chile en la Federación de Rusia, con la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú, que contó con el apoyo de DIRAC.

 

Imagen foto_00000005

 

Su obra más famosa "Hijo de ladrón" (1951) es una pieza ilustre de nuestra literatura moderna, y lectura obligatoria en la educación escolar, pero Manuel Rojas tiene aún mucho por descubrir, pues con una prosa vehemente y a la vez precisa, nos revela escenarios, atmóferas y personajes - con bastante de autobiográfico - que grafican muchas de las complejas realidades que vemos tan a diario en el Chile de hoy, en pleno siglo XXI. La escasez económica, la cesantía, la exclusión social, los destinos marcados por la miseria y, junto con ello, la lucha por sobrevivir, la fuerza a veces misteriosa, la resiliencia, cruzan la mayoría de sus historias y personajes.

 

Imagen foto_00000007


En septiembre pasado se inició el recorrido de la exposición que ahora aterriza en Argentina, recreando más de veinte hitos de su vida en los mismos lugares donde él vivió y trabajó. En el centro cultural de la ex cárcel de Valparaíso, el mismo escenario en que se inicia la historia de "Hijo de ladrón", partió este periplo, que ya pasó por Antofagasta, Isla Negra, Santiago Constitución, Concepción y Valdivia, y continuará en territorio trasandino hasta mayo de 2017.

 

Imagen foto_00000006

Aparte de "Hijo de ladrón", convertida ya en una obra canónica de la literatura nacional, Rojas tiene notables aportes novelísticos, como "Lanchas en la bahía" (1932), "Mejor que el vino" (1958), "Sombras contra el muro" (1964) y "Punta de rieles" (1960), que hace muy poco fue adaptada a las tablas por el especialista Jacinto Bustos, fundador del Centro Cultural Manuel Rojas, y se presenta en estos días en Matucana 100, por la compañía chilena La Ermitaña Teatro.

 

En sus cuentos, hay mucho que explorar. Más allá del conocido "El vaso de leche"(1959), están "Laguna", "El bonete maulino", "El delincuente", "Pancho Rojas", entre otras historias con personajes extraídos de la vida misma de este escritor enorme, corpulento y de voz ruda.

 

Imagen foto_00000003

Las actividades complementarias de la exposición "Una oscura y radiante vida" (título de su última novela, publicada en Buenos Aires en 1971) consistirán en jornadas culturales con mesas de conversación, exhibición de documentos, películas y presentación de nuevas ediciones. En cada ciudad, estas jornadas tendrán un tema en particular, extraído de la vasta creación literaria de Rojas, como su imaginario urbano, el paisaje chileno, su vida en el teatro y su relación con nuestro país, entre otros.

 

 

Baje el Libro desde aquí o en la tapa superior


Imagen foto_00000002

 

 

Imagen foto_00000008

 

 




Relacionados