Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

El documental chileno gana su espacio en Alemania

Martes 12 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000008Imagen foto_00000007La Embajada de Chile en Alemania y Dirac han logrado una muy buena alianza en la difusión del cine nacional. Durante ocho años consecutivos, la exhibición de largometrajes en Berlín y otras ciudades germanas ha permitido que nuestra filmografía sea apreciada y genere en el país europeo un interés antes inédito.

 

Con ocasión del 9°Ciclo de cine chileno en Berlin, proyecto de nuestra Embajada ganador del Concurso Dirac 2017, se apostó por una programación diferente, dando una mayor visibilidad al género documental. De esta manera, se realizó en la Sala Chile de nuestra misión diplomática un ciclo de documentales de los últimos años, gran parte de los cuales han participado en festivales internacionales y han tenido éxito en las salas locales.

 

La selección fue hecha en forma conjunta con el Área de Cine de Dirac y la directiva del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), siendo elegidas nueve producciones de los últimos cinco años. El director de este certamen chileno, Carlos Flores- realizador y académico de la Universidad de Chile - viajó a Alemania junto al documentalista Sebastián Moreno y Manuel Guerrero Antequera, quién inspiró la última película de éste, “Guerrero”, la primera parte de una trilogía sobre el recordado Caso Degollados, ocurrido durante la Dictadura Militar en Chile. Sebastián Moreno presentó también sus realizaciones anteriores “Habeas corpus” y “La ciudad de los fotógrafos”.

 

El 9°Ciclo de cine chileno en Berlin fue inaugurado con “La once”, de Maite Alberdi, antecedida por un saludo enviado por la realizadora, que fue leído por el Embajador de Chile, Patricio Pradel. A continuación se inició un conversatorio, encabezado por Carlos Flores, y en las siguientes jornadas se exhibieron los films “El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres, “Crónica de un comité” de José Luis Sepúlveda, “Como me da la gana II” de Ignacio Agüero, “El siciliano”, de José Luis Sepúlveda y “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán, película que, junto a “La ciudad de los fotógrafos”, tuvo una exhibición extra, destinada a niños y jóvenes de establecimientos educacionales berlineses.

Imagen foto_00000001




Relacionados