Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

El diseño y la artesanía de Chile se dieron la mano en la muestra francesa Révélations

Jueves 11 de mayo de 2017

 

Imagen foto_00000018El salón Révélations de París, con Chile como País Invitado de Honor, superó los 40,000 visitantes. Éste encuentro dedicado a los artistas y artesanos contemporáneos, ha puesto a nuestro país en el centro de la actividad cultural francesa, ofreciendo una vitrina que reúne a coleccionistas y galeristas del mundo entero.


En su jornada de cierre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc  Ayrault, visitó la muestra artística y el stand de Chile, donde fue acogido por nuestra Embajadora, Marcia Covarrubias y el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Powell, así como por la curadora de la muestra, la artista visual Nury Gonzalez, miembros de la delegación del CNCA y de la embajada y por los artistas que representaron a Chile.


El salón cierra sus puertas al público sellando más de un año y medio de trabajo de estrecha colaboración entre el CNCA y Dirac, lo que permitió a varios artistas nacionales abrir nuevas posibilidades para llevar sus obras a galerías y coleccionistas, ampliando su horizonte comercial.

 

Las actividades de Chile en Révélations no se limitaron a exposiciones, sino también a un trabajo interactivo con el público, especialmente los niños pudieron asistir a un taller textil, donde aprendieron de los procesos de los textiles tradicionales en Chile: las materias primas, la transformación de vellón a lana y sus formas de tejido. Cada uno pudo crear un mini textil inspirado en formas contemporáneas y tradicionales , que pudieron llevarse luego de finalizado el taller.

 

 

 Imagen foto_00000017Imagen foto_00000015Imagen foto_00000008

En forma conjunta, el CNCA y Dirac organizaron a la numerosa delegación chilena, que incluye a los artistas Carlos Reyes, Juan Betancourt, Tere Marín, Pascale Lehmann, Claudia Betancourt, Nano Pulgar, Mauricio Clavero, Eliana Carter, Paola Moreno, Lise Moller, Juan Carlos Orellana, Rodolfo Castro, Claudia Hurtado, Cristian Molina, Egon Muñoz, Carlos Reyes, Marcos Paillamilla, Juan Lobos, Ruth Krauskof, Carolina Irarrázaval, Paulina Brugnoli, Constanza Urrutia, Cristóbal Betancourt, Cristian Salineros, Paula de Solminiac, Marcela Undurraga, Elisa Aguirre y Bernardo Oyarzun. Entre ellos destacan joyeros, creadores textiles, grabadores, escultores, cercanos a la contemporaneidad.

 

Imagen foto_00000012

 

Para preparar y consolidar esta presencia chilena en París, el CNCA realizó una preselección mediante una convocatoria abierta en los meses de junio y agosto de 2016. La misma institución designó como curadora a Nury González, quién dirige en Santiago el Museo de Arte Popular Tomás Lago.

 

Como País Invitado de Honor en esta, la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa, Chile apuesta a mostrar otra mirada de la artesanía, desde su dimensión creativa y artística, profundamente ligada al diseño y las artes, pero poniendo en valor el trabajo a mano, de destreza y excelencia al servicio de una obra artesanal. Se destaca en este aspecto, la mixtura de la selección y curatoría, que incorpora artesanos del cobre, madera, plata, cacho y fibras vegetales.

 

La 3°Révélations de París pone al artista en el núcleo del evento, fomentando el diálogo entre la artesanía y la creación de lujo más fina del mundo.

 

Imagen foto_00000005


 

Relacionados