Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

El cine, lenguaje de encuentro entre Chile y Bolivia

Viernes 7 de julio de 2017

Imagen foto_00000002Los cineastas chilenos Tomás Alzamora y Claudia Huaiquimilla fueron entrevistados por el prestigioso diario boliviano Página Siete, en el marco del 9°Bolivia Lab, laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos, realizado en La Paz.

 

Ambos directores se refirieron al rol de la cultura como herramienta de unión y fraternidad entre países vecinos, evidenciado que la realización de este tipo de festivales une a los pueblos de la región.

“Cada vez que visito La Paz  y  otros departamentos  de Bolivia me tratan increíblemente bien”, sostuvo Claudia Huaiquimilla, quien presentó ayer su ópera prima “Mala junta” en la Cinemateca Boliviana.

 

Filmar con celulares

Página Siete anunció que Tomás Alzamora y Claudia Huaiquimilla ofrecerían talleres de asesoría cinematográfica, compartiendo sus experiencias en la realización de largometrajes

Para Alzamora,  director del film “La mentirita blanca, la verdad no vende”, resulta fundamental brindar asesoría en tópicos cinematográficos a los jóvenes que construyen sus primeras armas en el séptimo arte.

 

Ambos son, además de realizadores, guionistas, asistentes de dirección y de montaje. Asesoraron 17 proyectos en la presente edición de Bolivia Lab, enseñando las tareas propias del guion y la dirección. Al final del festival, realizarán un conversatorio con todos los participantes de los talleres.

 

"Para nosotros es más difícil producir películas porque no somos millonarios ni trabajamos para Warner Bros o la Fox Studios”, manifestó Alzamora, quién también es fotógrafo.

 

Los creadores chilenos manifestaron su sorpresa por la realización de la primera versión del Festival de Celumetrajes. Bajo la premisa de que con los teléfonos celulares se puede crear obras audiovisuales, el Bolivia Lab incluyó un taller de producción de cortos realizados con estos dispositivos.

 

Imagen foto_00000001

 

Según Huaiquimilla, la sociedad invierte mucho tiempo en el uso de los celulares inteligentes y consumen productos audiovisuales mientras se trasladan desde sus hogares hasta sus trabajos.

 

"Están abriendo nuevas plataformas para la producción de películas – dijo- Los organizadores de  este tipo de festivales están atentos a lo que buscan los espectadores  y  realizan estos festivales  acorde a los actuales tiempos”.

 

Alzamora, en tanto, elogió la iniciativa de llevar adelante el primer Festival de Celumetrajes en Bolivia y dijo que apoyaría el proyecto. El director será parte del jurado que elegirá entre todas las películas filmadas con celulares, provenientes de más de 50 países.

 

"Se trata del  primer Festival de Celumetrajes que se realiza en Bolivia. El concurso  está enfocado en la edición de película, videoclip, documental y ficción”, dijo en una anterior entrevista el director de la primera versión del Festival de Celumetrajes y colaborador del Bolivia Lab, Michael Maldonado. "Esta experiencia de los celumetrajes no se ha visto en Chile”, apuntó Huaiquimilla.