Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Dupla Lelio-Maza se consolida como guionista en La Berlinale

Martes 21 de febrero de 2017

La película "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio recibió el Oso de Plata al Mejor Guión (escrito en conjunto con Gonzalo Maza), además del premio Teddy al Mejor Largometraje de temática LGTB. La famosa revista Variety ya baraja este título chileno como potencial Mejor Película Extranjera en los Oscar 2018.


Fue la carta chilena para la Competencia Oficial del 67°Festival Internacional de Cine de Berlín, impactando desde su estreno al público y a la crítica especializada. La película "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio fue aclamada por todos y resultó merecedora del Teddy Award al Mejor Largometraje y del Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale.


En 2013, el director chileno Sebastián Lelio ya brilló con "Gloria" en este certamen alemán, cuando la actriz Paulina García recibió el Oso de Plata como Mejor Actriz del film, cuyo guion también pertenecía a la dupla de Lelio y Gonzalo Maza.


Este nuevo film, titulado "Una mujer fantástica" narra la lucha de Marina (Daniela Vega), una transexual a quién la familia del hombre con quién convivía, fallecido inesperadamente, quiere excluir incluso del funeral, debido a su condición. La película destacó desde un principio, recibiendo cinco estrellas (la máxima calificación) en el periódico inglés The Guardian, y comenzó a ser catalogada como "luminosa", "hipnótica" y "magnífica" por la prensa especializada mundial. Daniela Vega por su parte comenzó a sonar como la actriz revelación del año.
En ese contexto, la cinta fue premiada como Mejor Largometraje por el jurado independiente de los premios Teddy, dedicado a las producciones que contemplan historias LGTB (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales).


Tras recibir este galardón, Sebastián Lelio declaró que su película "llega en un momento en el que estamos viviendo una encrucijada evolutiva como especie humana, estamos preguntándonos cómo queremos vivir, si queremos construir un mundo de segregación, de muros, de etiquetas, de fronteras cerradas o un mundo de apertura, de inclusión, un mundo que abrace la complejidad de la vida. Y en ese sentido, este premio nos hace mucho sentido y esperamos que nuestra película contribuya de alguna manera a la creación de ese mundo inclusivo y amoroso que tantos de nosotros queremos. Quiero agradecer a Daniela Vega por ser el corazón y la inspiración de esta película. Un abrazo multicolor para todos", dijo emocionado el director.


Al día siguiente, en la premiación oficial de La Berlinale, el mismo Lelio junto a Gonzalo Maza, recibió un Oso de Plata al Mejor Guion del festival, consolidando así una dupla en la escritura cinematográfica que inició un exitoso camino con "Gloria".


Al respecto, Gonzalo Maza manifestó que: "Es un proceso especial hacer una película y ningún aspecto se puede separar de otro... Estamos muy agradecidos, felices y tenemos ganas de que la película se vea pronto en Chile".


La cinta llegará a nuestro país en abril y ya negoció su estreno en todo el mundo, siendo además calificada por la revista Variety con altas posibilidades de postular al Oscar 2018, como Mejor Película Extranjera.


Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín, de la productora chilena Fabula, junto a Estados Unidos (Participant Media), Alemania (Komplizen Film) y España (Setembro), "Una mujer fantástica" fue rodada hace un año en Santiago y cuenta, además de Vega, con las actuaciones de Francisco Reyes, Luis Gnecco y Aline Kuppenheim, entre otros.


El reconocimiento a "Una mujer fantástica" se enmarca además en la destacada participación que tuvo la delegación chilena, tanto en el Festival de Berlín como en su mercado, el EFM, al que asistieron más de 50 productores nacionales con sus proyectos, consiguiendo prometedores acuerdos.
El estreno de "Una mujer fantástica" contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quién celebró este triunfo recordando la importante presencia que ha tenido nuestro país en La Berlinale, desde el reconocimiento a "La frontera", del fallecido director Ricardo Larraín, pasando por "El club" de Pablo Larraín, el documental "El botón de nácar" de Patricio Guzmán, y el premio a Mejor Actriz de Paulina García, en "Gloria".


Dirac, en conjunto con CinemaChile, ProChile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, respaldó a esta delegación nacional, compuesta por otras dos películas en competencia: "El pacto de Adriana" de Lissette Orozco, en Panorama y "Casa Roshell" de Camila José Donoso, en Forum, más la participación de productores y directores chilenos en instancias como el Co-Production Market, Berlinale Talents y Visitors Program.

 

 Imagen foto_00000015

 Imagen foto_00000013

 Imagen foto_00000003

 

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000002