Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Documento histórico es llevado a las tablas por actores chilenos en España

Una obra poco conocida, pero clave en la reconstrucción de la conquista de América se estrenará el próximo miércoles 26 de julio en el Teatro La Veleta en la ciudad de Almagro y representará por primera vez a Chile en el "Almagro Off: 7° Certamen Internacional para directores de escena noveles". La compañía chilena Teatro del Nuevo Mundo pondrá en escena el "Auto sacramental La Araucana", una pieza de teatro religioso datada del año 1621 y que nunca ha sido representada en Chile, pues el único manuscrito (Anónimo) se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

 Imagen foto_00000005


Su argumento alegórico presenta una versión a "lo divino" de la mítica elección de Caupolicán como toqui de Arauco, inspirado en la epopeya homónima, "La Araucana" (1569) de Alonso de Ercilla. Durante siglos, el auto fue atribuido a Lope de Vega, sin embargo, en su última edición crítica (2013) a cargo de Rodrigo Faúndez, se le atribuyó a Andrés de Claramonte.


La intención de la Compañía Teatro del Nuevo Mundo es devolver al público contemporáneo una nueva versión del inédito auto, inspirándose en la estética latinoamericana postdramática y actualizar, con ello, las problemáticas de la cuestión indígena y los orígenes de nuestra moderna nación chilena.

 

Imagen foto_00000010

 

Dirección: Tania Faúndez
Dramaturgia: Andrés de Claramonte
Adaptación y estudio filológico: Rodrigo Faúndez
Elenco: Pamela Alarcón, Eduardo Luna, Felipe Zambrano, Diego Varas, Alexis Moreno Venegas y Farid Lazen.
Diseño de vestuario y escenografía:
Gabriela Santibáñez

Diseño de iluminación: Javiera Severino
Composición musical: Ricardo Carrasco
Producción: Teatro del Nuevo Mundo.

Imagen foto_00000012Imagen foto_00000011

 

 

 Imagen foto_00000013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000003