Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Documental sobre la secretaria de Manuel Contreras obtiene premio en Festival de Cine de Guadalajara

Lunes 20 de marzo de 2017

Imagen foto_00000009Una vez más, el trabajo documental deja en alto el nombre de Chile, con el reciente Premio Especial del Jurado al film "El pacto de Adriana" de la directora LIssete Orozco en el 32°Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La película cuenta la historia de la secretaria de Manuel Contreras, director de la DINA, policía secreta de la dictadura en Chile, que es relatada por su sobrina, quién hasta la edad adulta no conoció el papel que desempeñó su tía en los años más crudos del régimen de Pinochet.


La presencia chilena en esta nueva edición del certamen mexicano, contribuyó a afianzar los lazos con socios internacionales, además de mostrar las propuestas de los nuevos talentos y repasar la trayectoria de los ya consagrados.

 

Imagen foto_00000010En la competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción, representó a nuestro país la película "Mala junta", película de Claudia Huaiquimilla, regresando a Guadalajara tras haber sido premiada el año pasado en su etapa de postproducción, en la sección de work in progress Guadalajara Cine Construye. La cinta narra la historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y conoce a un joven mapuche y los conflictos que se viven en esa zona.

 

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, participó junto a "El pacto de Adriana", la película "Los niños" de la consagrada realizadora Maite Alberdi, "El color del Camaleón", documental coproducido entre Chile y Bélgica y dirigido por Andrés Lübbert; y la coproducción chilena-canadiense "Resucitando a Hassan", de Carlo Guillermo Proto.

 

Fuera de competencia y en el marco "Europa y nuevas tendencias", se exhibió el largometraje "Jesús", de Fernando Guzzoni, estrenado en Toronto y aclamado en San Sebastián; mientras que en la sección "Cine y literatura" estuvo el documental "Bolaño, la batalla futura. Chile" que, bajo la dirección de Ricardo House, se aproxima a la vida del destacado escritor chileno Roberto Bolaño y su relación con nuestro país, a través de los ojos de sus cercanos y material de archivo inédito.

 

Imagen foto_00000008

 

La alianza de Dirac y el festival

Con el fin de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, Guadalajara Construye 11/ Works in progress selecciona cuidadosamente a proyectos en estado de desarrollo. Es así como siete películas de ficción en búsqueda de financiamiento para su finalización fueron presentadas a profesionales acreditados al área de Industria del Festival, entre ellas una chilena: "Ausencia", de Claudio Marcone y Liú Marino, y producida por Luis Cifuentes, quien llegó a Guadalajara gracias al Premio DIRAC obtenido en el Festival de Viña del Mar.


El director de Dirac, embajador Patricio Powell detalló que: "hemos realizado un trabajo sostenido en el campo audiovisual, instalando y apoyando a nuestros cineastas y profesionales del sector en prestigiosas instancias internacionales. Entre ellas el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, encuentro con el que DIRAC ha establecido una alianza que se extiende durante todo el año. En esta versión continuamos el camino trazado apoyando a los nuevos proyectos en los encuentros de Coproducción, Doculab 9, Cine en Construcción y la presencia nacional en el Primer Foro de Cinematógrafos Latinoamericanos".

 

Imagen foto_00000013

 

Álvaro Cortés fue el representante de Chile en el mencionado Foro, luego de ser seleccionado por la Asociación de Directores de Fotografía de Chile, en el marco del convenio permanente Dirac-FICG, mientras que Manuel Meza asistió con el proyecto "Kalku" a DocuLab 9, gracias al Premio DIRAC conseguido en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.


A todo lo anterior se sumó la charla "Estado de la Industria Cinematográfica Chilena" y los apoyos a la industria a nivel gubernamental y las facilidades y cualidades de Chile como locación. Los panelistas nacionales fueron Viccenza Martini (Film Comission Chile), Sebastián Freund (presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile), Constanza Arena (Directora Ejecutiva de CinemaChile) y el Director de Dirac, Embajador Patricio Powell.

Imagen foto_00000004


 

 



Relacionados