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Dirac en el nuevo Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa

Miércoles 3 de mayo de 2017

La Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, junto al Ministro de Cultura Ernesto Ottone y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes encabezaron el lanzamiento del Plan Nacional de Fomento a la Economía creativa, realizado este 2 de marzo en el Palacio de la Moneda. Ante la presencia de personalidades del mundo artístico y cultural, y de representantes de las instituciones públicas que han trabajado en la construcción del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa se explicaron sus principales acciones y alcances.

 

El Plan es una herramienta para articular a las instituciones e instrumentos de financiamiento, con el objetivo de impulsar la implementación de medidas de política pública que fortalezcan el desarrollo descentralizado y la sustentabilidad económica de las iniciativas y emprendimientos del sector creativo, mediante el fomento de la oferta creativa y la generación de conocimiento. 

 

Entre otros ejes, se destacó la importancia del sector creativo en la configuración de nuestra identidad y nuestra imagen en el mundo, haciendo de este sector un motor de desarrollo cultural y social, además de contribuir a la diversificación de nuestra economía y agregar valor a nuestras exportaciones.

 

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En este aspecto, la internacionalización es uno de los elementos estratégicos del Plan. El trabajo en torno a ese eje ha sido coordinado a través de la Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Consejo Nacional de la Cultura, con un trabajo interinstitucional desarrollado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la Dirección de Asuntos Económicos Internacionales (Direcon) a través de ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Fundación Imagen de Chile y la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda.

 

En el marco del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, DIRAC tiene el rol de contribuir en los ámbitos de difusión y distribución de los bienes y servicios asociados a la economía creativa, potenciando su posicionamiento y visibilidad internacional a través de su red de embajadas, consulados y misiones, apoyando aquellas acciones que impliquen trabajo internacional. 

 

En Chile, la economía creativa representa el 2,2% del PIB, similar al aporte de sector agropecuario/silvicola, y por sobre sectores como la pesca.

 

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