Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Departamento de literatura, patrimonio y artesanía

Miércoles 28 de septiembre de 2011

Área de Literatura

El Área de Literatura tiene como objetivo apoyar y promover la difusión de los autores y sus obras en el circuito internacional de las letras, todo lo cual se lleva a cabo en directa coordinación con las misiones de Chile en el exterior y en  alianza  con  instituciones como la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Biblioteca Nacional, ProChile, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, editoriales, universidades, e establecimientos de prestigio internacional como el Instituto Cervantes, la Casa América, entre muchas.

Este objetivo se canaliza a través de las siguientes líneas de acción:

Traducciones: promueve, propone y participa en  proyectos de traducción de autores chilenos, en alianza con editoriales e instituciones culturales y de educación extranjeras,  por considerar que se trata de una de las mejores herramientas para la difusión de los autores.

Ferias del Libro: coordina, programa y apoya actividades culturales en distintas ferias del libro, con directa participación de nuestras misiones en el exterior y con las instituciones nacionales, cuando corresponde.

Apoya proyectos en esta área de carácter multidisciplinario, presentaciones de libros  y ciclos de homenaje a autores destacados, como  los que se realizaron en casi todo el mundo hispánico en  conmemoraciones  al el Centenario de Pablo Neruda,  y otros en torno a Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas,  por mencionar algunos.

Apoya, propone y participa en diversos proyectos editoriales  tanto en Chile como en el extranjero.

Apoya la distribución internacional  de diversas publicaciones, como libros y revistas culturales, de manera focalizada a bibliotecas, universidades, sedes del Instituto Cervantes y diversas entidades culturales, en directa coordinación con nuestras misiones en el exterior.

Apoya la inserción internacional de los autores y/o sus obras en ferias del libro, festivales de poesía, seminarios, conferencias  y todo género de  ciclos culturales de gran prestigio, convocatoria y visibilidad.

Entre los hitos destacados de esta área en los últimos años destaca la coordinación de las actividades internacionales del Centenario del Nacimiento de Pablo Neruda (2004),   el diseño y coordinación de la programación cultural de las ferias del libro de Bogotá (2007), Lima (2008) y La Habana (2009), en las cuales Chile fue País Invitado de Honor y el proyecto de intervención urbana  “bombardeo de Poemas” por el Colectivo Casagrande, que en 2011 cumple una década y que se encuentra ad portas de concretar su sexta etapa en la ciudad de Londres, en 2012.

Área de Patrimonio

El Área de Patrimonio se encarga de captar oportunidades de cooperación desde el exterior para la puesta en valor y recuperación de monumentos históricos con proyección patrimonial existentes en el país. Lo anterior, en  estrecha coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio  de Vivienda y Urbanismo. Esta área busca también resguardar el patrimonio inmaterial e intangible de nuestra nación, por medio de la cooperación internacional.

Por otra parte, esta Área apoya a instituciones como la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y la Biblioteca Nacional para la recuperación de piezas patrimoniales que estén fuera del país, tales como objetos o documentos de valor histórico o arqueológico y bibliografías de autores chilenos publicados en el exterior.

El Área Patrimonio apoya asimismo la participación de Chile en iniciativas de proyección patrimonial a nivel regional como el QapaqÑan. De igual modo, junto a DimultiAgenes, coordina la participación de Chile en organismos internacionales vinculados a la cultura y, principalmente, Unesco. Promueve la suscripción de Acuerdos Bilaterales en materia de restauración, recuperación, protección y puesta en valor patrimonial y realiza estudios  y gestiones orientadas a captar modelos de gestión y legislación patrimonial relevante  desde el exterior.

Finalmente, apoya la edición  de publicaciones sobre temas patrimoniales para su difusión en el extranjero.

Área de Artesanía

El Área de Artesanía de la Dirección de Asuntos Culturales de manera coordinada con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Artesanías de Chile, Prochile, Fundación Imagen Chile, Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) y Programa de Artesanía Universidad Católica, busca fortalecer la participación de artesanos en eventos multiculturales en el extranjero.

En ese sentido, se busca capturar oportunidades para que los artesanos puedan encontrar espacios de capacitación y profundización técnica de sus oficios, y así  contribuir a los procesos de integración regional y subregional de los artesanos nacionales, fortaleciendo la preservación del patrimonio cultural que ellos encarnan y actualizan, mejorando sus condiciones laborales y sociales.

Imagen foto_78413Imagen foto_62250Imagen foto_23131Imagen foto_29029




Relacionados