Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Concurso de Proyectos Culturales Dirac

¿Qué es el Concurso de Proyectos Culturales DIRAC?

Es un fondo destinado a entregar apoyo a proyectos vinculados al ámbito cultural, presentados por artistas, gestores culturales e instituciones chilenas, para su realización en el extranjero. Al mismo tiempo, se incluyen iniciativas presentadas por Embajadas, Consulados y Misiones de Chile. Dentro de sus líneas de financiamiento, se encuentra el aporte parcial de los fondos solicitados para la ejecución de proyectos, según los antecedentes presentados y disponibilidad presupuestaria anual.

 

Se abre de forma anual.

 

¿A quién está destinado el Concurso?

El concurso posee dos líneas de apoyo:

 

Imagen foto_00000002  Para Artistas, Gestores Culturales o Instituciones chilenas.

 

Imagen foto_00000001 Para Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el Exterior, que lo consideren en su programa cultural.

 

Estas líneas de financiamiento contemplan su apoyo a las áreas de: Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas (Teatro y Danza), Música, Cine y Audiovisual, Patrimonio, Artesanía y Literatura.

 

 Imagen foto_00000019Imagen foto_00000012Imagen foto_00000014Imagen foto_00000013Imagen foto_00000020Imagen foto_00000021Imagen foto_00000017Imagen foto_00000016Imagen foto_00000015Imagen foto_00000022Imagen foto_00000018


¿Cuál es la diferencia entre el Concurso de Proyecto Culturales DIRAC para Artistas y el Concurso para Embajadas?

En el Concurso DIRAC para Artistas pueden participar personas naturales o jurídicas vinculadas a la cultura. El responsable del proyecto en postulación podrá ser el mismo artista o su representante.

 

En el Concurso DIRAC para Embajadas, Consulados y Misiones, solo pueden participar estas entidades, a través de un responsable que corresponderá a un funcionario de la Misión y que será designado por esta última.

 

Los artistas solo pueden postular a la línea del concurso destinada para ello, sin perjuicio de que gestionen la ejecución de un determinado proyecto en conjunto con alguna Embajada o Consulado. En este último caso, será la Embajada, Consulado o Misión el responsable del proyecto.

 

¿Quiénes pueden participar?

Podrán presentar proyectos  personas naturales o jurídicas, con nacionalidad chilena, residentes en Chile o en el exterior, y las Embajadas, Consulados y Misiones de Chile.

 

¿Quiénes están inhabilitados para concursar?

No podrán las personas que a la fecha de apertura del Concurso se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Sean ejecutoras de versiones anteriores del Concurso y que no hayan cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos en esa convocatoria.
  • Hayan proporcionado documentación no fidedigna sobre montos de financiamiento para la ejecución del proyecto.
  • No acompañen el proyecto postulado con la programación completa, certificada por las respectivas cartas de invitación o de compromiso emitidas por los organismos o instituciones involucradas.
  • Postulen proyectos con fines de comercialización y no de difusión y promoción de nuestra cultura en el exterior.
  • No hayan presentado la totalidad de los informes finales de proyectos de años anteriores, según los plazos establecidos.
  • Hayan sido ganadores de la versión anterior a la convocatoria que se esté desarrollando.

¿Cómo puedo postular?

Las postulaciones podrán realizarse a través de dos medios:

 

Imagen foto_00000007a) Postulación en plataforma digital

Los artistas o las Embajadas, Consulados y Misiones que deseen participar de este Concurso DIRAC 2016 deberán realizar sus postulaciones a través de una plataforma digital, que se encuentra en el sitio web de DIRAC: www.dirac.gob.cl.

 

Imagen foto_00000003b) Postulación en soporte material

Sólo los artistas postulantes que tengan escasa o nula conectividad a Internet o que por otras razones se vean impedidos o dificultados de concursar digitalmente, podrán presentar su postulación por vía soporte material.

 

Se puede descargar e imprimir el Formulario de Postulación desde la página web de Dirac: www.dirac.gob.cl o solicitarla en las oficinas de DIRAC en calle Teatinos N°180, piso 16, Santiago Centro.

 

¿Qué gastos financia el Concurso?

Imagen foto_00000006Gastos de Operación: Son los destinados a financiar la ejecución del proyecto, tales como transporte de carga, embalaje, arriendo de salas y arriendo de equipos.

 

Imagen foto_00000008Gastos de Difusión: Son aquellos necesarios para difundir y dar a conocer el contenido de la obra y su autor, y en general toda la información referida al proyecto. Este tipo de financiamiento se expresa en la solicitud de impresos para catálogos, afiches, folletos, volantes, u otro material de difusión.

 

Imagen foto_00000005Presencia y participación: Son aquellos destinados a hacer posible la presencia de los artistas en lugares donde el proyecto ganador será ejecutado (pasajes y viáticos, correspondientes a alimentación y alojamiento). El financiamiento para presencia y participación solo se entregará a personas con nacionalidad chilena.

 

¿Cómo entrega DIRAC los recursos adjudicados?

Imagen foto_00000004DIRAC no entrega de forma directa los recursos adjudicados al proyecto.

El transporte de carga se realiza a través de Valija Diplomática o Carga Diplomática. Es importante señalar que cualquier carga que salga de Chile por esta vía, debe volver en las mismas condiciones y por el mismo medio al país. El costo que implique este traslado es descontado de los fondos asignados al proyecto.

 

DIRAC entregará los pasajes solicitados, y en ningún caso el valor equivalente a los mismos, todo ello conforme a lo establecido en la Ley de Compras y Contratación Publica N° 19.886. Sólo se financian pasajes, por lo que será de responsabilidad del postulante costear seguros de viaje, visas, pasaportes, multas, sobre equipaje, e impuestos aeroportuarios que no estén incluidos en el pasaje.

 

Los viáticos son entregados de forma personal a cada uno de los integrantes del proyecto, a través de un cheque fiscal en dólares, el cual se encontrará disponible en la Caja del Ministerio aproximadamente 3 días antes del viaje.

 

Imagen foto_00000009Para mayor información, dirígete a nuestra sección de Preguntas Frecuentes haciendo Click aquí o descarga las Bases y Formularios para artistas haciendo Click aquí. Embajadas Consulados y Misiones en el exterior haciendo Click aquí, todo referente al Concurso Dirac 2017.

 

Imagen foto_00000010