Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Con poema de Gabriela Mistral, Chile homenajea a Finlandia en el centenario de su independencia

Martes 12 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000006En el marco de un seminario de literatura chilena, realizado en Helsinski, fue entregada la publicación en el idioma local del poema de Gabriela Mistral, “Campeón Finlandés” al Embajador Especial por el Centenario de Finlandia, Pekka Huhtaniemi.

 

El sentido de este regalo de Chile en los 100 años de independencia de Finlandia fue relatado por nuestro Embajador, Eduardo Gálvez Carvallo, quién  presentó el poema en su contexto histórico, explicando su relación con la Guerra de Invierno, la resistencia finlandesa y su vinculación con el campeón finlandés Gunnar Hockert, quien pereció en batalla en febrero de 1940.

 

El poema "Campeón Finlandés" fue escrito por la Premio Nobel chilena en 1940 e incluido posteriormente en su libro “Lagar” (1954). Su traducción al finés fue encargada por nuestra misión diplomática, con el apoyo de Dirac, al poeta y especialista finlandés Jukka Koskelainen.

 

El Embajador Pekka Huhtaniemi agradeció el gesto de Chile, recibiendo emocionado el poema impreso con fondo de un paisaje finlandés, con nieve y troncos de abedul -el árbol nacional de Finlandia - y enmarcado con el logo de Finlandia 100.

 

Imagen foto_00000001Huhtaniemi destacó que esta actividad, realizada en la Sala Europa de Helsinski, constituye un ejemplo de la disposición a participar en el aniversario finlandés de una forma creativa y memorable. Respecto a Gabriela Mistral, Pekka Huhtaniemi manifestó que "los espíritus sensibles se preocupan por los destinos de los seres humanos y las naciones lejanas cuando ven y oyen hablar de grandes tragedias e injusticias. Mistral se ha inspirado en un campeón de deportes finlandés caído, pero su mensaje es más universal y duradero".

 

El Embajador Especial por el Centenario de Finlandia informó también  que el poema quedará expuesto en forma permanente en el Museo del Deporte de Helsinki. Posterior a esta ceremonia, el periódico oficial de Finlandia dedicó tres páginas con un reportaje sobre este significativo regalo de Chile.

 Imagen foto_00000010


 



Relacionados