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Cine chileno busca el gran salto a Asia

Jueves 26 de octubre de 2017

Por primera vez, Chile participa en TIFFCOM, Tokio, el principal mercado del sector audiovisual de Japón, que tuvo lugar esta semana, en paralelo con el Festival Internacional de Cine de Tokio, que se extenderá hasta el 3 de noviembre. Realizadores y productores de comedias, dramas, documentales y películas de animación nacionales buscan cofinanciación o distribución para que sus filmes den el salto a las pantallas del continente asiático y del resto del mundo.

De esta manera, Chile se convierte en el primer país Latinoamericano con espacio propio en el TIFFCOM, instancia surgida de una alinaza entre Dirac y la agencia sectorial público-privada CinemaChile, con el respaldo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y ProChile.

 

Producciones Niebla fue una de las iniciativas nacionales, representada en Tokio por Yennifer Fasciani, quien viajó gracias al apoyo de Dirac, buscando explotar el potencial atractivo en Japón de sus proyectos "Motoharu, a Jazz Punk Story", un documental sobre un trompetista nipón dirigido por Felipe R. Martínez, o el drama "Green Grass", una historia en clave de realismo mágico sobre un japonés que se despierta en Chile tras un gran terremoto en su país.

 

El director de Dirac, Embajador Patricio Powell afirmó que para esta entidad gubernamental es “de suma importancia la participación en nuevos mercados e instancia s de difusión de nuestra cinematografía, esta vez en Japón, un país de enorme relevancia para nuestra política exterior”.

 

Otro de los proyectos presentados es la comedia "Se busca novio... para mi mujer" (2017), dirigida por argentino Diego Rougier, quien aspira a distribuirla en Europa y Asia, aprovechando “el interés creciente que hay en Asia por el cine latinoamericano, gracias sobre todo a sus historias universales y al tinte local que hace ser diferente a las producciones sudamericanas”, según manifestó.

 

La productora de Rougier, Picardía Films, también busca en Asia cofinanciación para "Cherry Color" ("El color de la cereza"), un filme en fase de desarrollo que transcurre en un cultivo de cerezas en nuestro país y con lazos narrativos con China, principal comprador de esta exportación frutal chilena.

 

Por su parte, el director y productor de animación Álvaro Ceppi llevó a Tokio su serie "Puerto Papel", buscando ampliar la distribución de una producción que ya se ha vendido a diversos canales de televisión de Europa, Sudamérica o el sudeste asiático. Ceppi, quien se declara influenciado por el anime japonés y admirador del maestro del género Hayao Miyazaki, también prepara un largometraje inspirado en “Puerto Papel” que, al igual que la serie, combina la técnica de stop motion con la animación digital para dar vida a sus carismáticos personajes de papel. Ceppi declaró que: “Para mí es un sueño estar en Tokio y en contacto con profesionales del sector, no obstante gran dificultad de introducir producciones extranjeras en este mercado, debido a las diferencias culturales y a la competitividad de la industria nipona de la animación”.

 

http://www.jcs.tokyo/en/about/detail/

http://www.tiffcom.jp/en/

http://2017.tiff-jp.net/news/en/

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15f58721a4e97e70

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