Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Chile y Brasil cantan a dúo a Violeta Parra

Viernes 10 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000001Con un marco desbordante de público, las cantantes Tita Parra y Mónica Salmaso rindieron un homenaje a la artista chilena Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento. Sus dos funciones en la sala Cecília Meireles (Rio de Janeiro) y Unibes Cultural (São Paulo) fueron calificadas como vibrantes y emotivas. La cantante chilena Tita Parra se unió a la importante intérprete brasileña, Mônica Salmaso, acercando a dos pueblos a través de la música de la polifacética Violeta Parra, quien no sólo fue intérprete, compositora y recopiladora de música folclórica y popular chilena, sino que también destacó como tapicera, pintora, escultora y artista plástica.

 

El primer concierto tuvo lugar en el tradicional barrio carioca de Lapa, en una sala que suele albergar espectáculos tanto de música clásica como popular. Canciones tradicionales del repertorio de Violeta Parra, como "Gracias a la vida", "Volver a los 17", "Casamiento de negros", "La jardinera", "Arauco tiene una pena", "Arriba quemando el sol", "Run run se fue pa'l norte", "El albertío", y otras no tan conocidas como "El palomo" o "El gavilán", se sucedieron en las voces de la nieta de la gran Violeta, y de Mónica Salmaso, quienes también interpretaron temas de su propia autoría.

 

Imagen foto_00000003

Tita Parra estuvo acompañada por el músico chileno Greco Acuña, en percusión; la carioca Aline Gonçalves, en flauta e instrumentos de viento, y Georgia Camara, también de Rio de Janeiro, como percusionista invitada. En tanto, Salmaso se presentó junto sus habituales acompañantes sobre el escenario: Nelson Freitas, en piano, y Manoel "Teco" Cardoso, en instrumentos de viento.

 

El concierto de Río de Janeiro contó con la presencia del Embajador de Chile, Jaime Gazmuri, junto a nuestro Cónsul en esa ciudad, Andrés Boncompte, además de importantes autoridades estatales y representantes del medio artístico brasileño. En Sao Paulo, presentó a las cantantes, el Agregado Cultural y de Prensa chileno, Carlos Monge. La audiencia bordeó las 300 personas, entre las que se contaron también altas autoridades de ambos países. Ambos concierto fueron producidos por la Embajada de Chile en Brasil, como un proyecto que resultó ganador del Concurso Dirac.

 

 

Imagen foto_00000002La gira de Tita Parra y Mónica Salmaso concitó gran atención, no sólo a nivel del público, sino también de la prensa local, publicándose notas en medios tan prestigiosos, como los diarios O Globo y Folha de São Paulo.


Mónica Salmaso (1971) tiene ya trece discos y es una de las voces emergentes con mayor proyección dentro de la música brasileña. Su último álbum, "Caipira", fue lanzado en agosto de este ano y ha recibido comentarios elogiosos de parte de la crítica especializada en Brasil.


Tita Parra (1956), que es hija de la cantante y compositora Isabel Parra –y que este año ha desarrollado giras por Italia, Francia y España, y ha recorrido, además, todo Chile, homenajeando a su ilustre abuela-, tiene, a su vez, una amplia discografía, con siete álbums de estudio –el último de ellos titulado "Yo soy la feliz Violeta" (julio de 2017)- y colaboraciones en múltiples proyectos de carácter colectivo junto a grupos como Inti Illimani y otros.

Imagen foto_00000004


 



Relacionados