Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Cecilia Vicuña y el proyecto Ciudad Abierta proponen en la Documenta 14 Atenas un mundo diferente a través del arte

Miércoles 12 de abril de 2017

Imagen foto_00000005Por primera vez Documenta, el encuentro de arte más grande del mundo, se realiza en dos sedes: Kassel -la ciudad alemana donde nació hace 60 años- con fecha inaugural el 10 de junio, y Atenas, donde tuvo su punto de partida hace pocos días. El director de Documenta, Adam Szymczyk tituló a esta etapa del encuentro como “Aprendiendo Atenas”, buscando reflejar la situación actual de Europa y poner de relieve las tensiones palpables entre el norte y el sur, teniendo en cuenta que Grecia es el país que más directamente, y en primera línea, ha enfrentado el complejo tema de la crisis migratoria desde el año 2015.

 

En esta primera etapa, llegaron hasta la capital griega los artistas chilenos que fueron seleccionados por el curador Dieter Roelstraete: un grupo representativo de la Corporación Amereida, fundadores de Ciudad Abierta de Ritoque, y la artista y poeta chilena radicada en Nueva York, Cecilia Vicuña, quien realizó en Atenas, y mostrará también en Kassel, sus clásicas performances.

 

La comitiva artística fue recibida por el Consul Martín Donoso, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile en Grecia. En tanto, nuestra Embajadora María Pía Busta Díaz concurrió a la recepción multitudinaria convocada por el  Alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, en la emblemática Plaza Kotzia, localizada en el casco histórico y patrimonial de la ciudad. Estuvo presente la totalidad de los artistas internacionales participantes, representantes del gobierno helénico - entre ellos el Canciller Kotzias y la Ministra de Cultura, Lydia Koniordou- el cuerpo diplomático residente, medios de prensa locales e internacionales y representantes de Documenta 14.

 

Imagen foto_00000021Para la inauguración oficial, la Embajadora María Pía Busta y el Consul Martín Donoso acudieron al recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Atenas, donde están concentradas las principales exposiciones de Documenta 14. En ese marco, nuestros representantes diplomáticos felicitaron a Cecilia Vicuña, pudiendo apreciar su monumental instalación “Quipu Womb”, que recibió elogiosos comentarios y distinciones, como un saludo específico y las felicitaciones personales de los presidentes de Grecia Prokopios Pavlopoulos; de Alemania el presidente Frank Walter Steinmeyer y la Ministra de Cultura, Christine Weiss; y el curador general de Documenta 14, Adam Szymczyk.

 

Se realizó también una visita al Museo Arqueológico de Atenas para la comitiva chilena, que fue recibida por el destacado astrónomo Xenofon Moussas,  uno de los científicos más importantes de Grecia, especialista en el Mecanismo de Anticitera, encontrado en un naufragio ocurrido el siglo I A.C. y que permite anticipar  eclipses. Se estima que este sofisticado  mecanismo,  de la época de Arquímedes, seria un "antepasado" del computador. El recorrido incluyo diversas salas del museo y la exhibición en detalle de este sistema científico.

 

Los representantes de la Embajada de Chile estuvieron también en la conferencia que los académicos Iván Ivelic (Universidad Católica de Valparaíso) y José de Nordenflycht (Universidad de Playa Ancha) realizaron en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Atenas. A sala llena, los especialistas chilenos debatieron animadamente con el público, en torno a las utopías arquitectónicas, a raíz de su presentación centrada en la Ciudad Abierta de Ritoque, cuyo proyecto se exhibe al mismo tiempo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Atenas.

 


“Aprendiendo a Cecilia Vicuña”

Imagen foto_00000012Cecilia Vicuña (1948) comenzó su trayectoria en Chile, donde en 1967 fundó la Tribu No, un colectivo poético integrado, entre otros, por Claudio Bertoni. Exiliada en Londres, fue cofundadora de Artists for Democracy en 1974. Un año después se trasladó a Bogotá, donde trabajó con la Corporación Colombiana de Teatro. Llegó a Nueva York en 1980, y se unió al Colectivo Herejías que publicó Herejías: una publicación feminista sobre arte y política.

 

Creadora de esculturas e instalaciones precarias, así como de performances que aluden a la ritualidad, su obra se vincula con el patrimonio indígena y natural, y en ella suele utilizar hojas, tejidos, semillas y palos. Cecilia Vicuña siente que el mundo ha descubierto su trabajo este último tiempo, tras 45 años de creación, como algo subterráneo: “Para mí ha sido un gigantesco beneficio, porque he podido trabajar de manera especial. Me levanto, escribo, hago mis obras permanentemente y eso me ha dado una libertad increíble”, señaló en entrevista con el diario chileno La Tercera.

 

Imagen foto_00000011En los últimos tres años, diferentes personas en distintas partes del mundo se fijaron en su obra y comenzaron difundirla. El curador brasilero Adriano Pedrosa vio su trabajo, y a su vez, realizó una gran exhibición que involucró a cinco museos en Río de Janeiro:

 

“Ahí llegó Dieter Roelstraete, que es uno de los curadores de Documenta y conoció mi obra. Vino a Chile a conocerme in situ, en el jardín de mi mamá. Visitamos a los chinos de Caleu y fuimos a ver a Nicanor Parra, con quien siempre nos hemos tenido un gran cariño, y culminamos con un encuentro con la Ciudad Abierta de Ritoque”, relató Vicuña a la periodista Denisse Espinoza.

 

Así surgió esta invitación a Documenta 14, donde presenta trabajos pictóricos (Kassel), dos instalaciones site-specific y performances en ambas ciudades y la edición de un libro con textos inéditos de ella, compilado por Dieter Roelstraete y José de Nordenflycht. En el sector costero de Limanakia, a 15 km. De Atenas, Cecilia realizó una performance que concitó un enorme interés local.

 

El importante encuentro internacional de arte se realiza cada cinco años y dura 100 días. Cecilia Vicuña nos ilustra al respecto: “La historia de Documenta partió como un acto de la búsqueda de la conciencia alemana frente al Tercer Reich. La tradición de este gran encuentro es representar la posibilidad de conciencia frente al abuso universal que ha hecho el Primer Mundo de todos los otros mundos. La supresión de las culturas indígenas, culturas orales y nativas de todo el planeta”.

 

Tanto Cecilia Vicuña como los arquitectos de Ciudad Abierta ven esta participación en Documenta 14 como la posibilidad de otra forma de relación, donde los artistas y pensadores plantean un No al neo liberalismo, negativa encarnada por Vicuña en obras con una visión de un mundo diferente, de solidaridad, belleza y trabajo activo en la transformación del entorno “porque estamos en un momento de urgencia, de emergencia social, biológica, porque no hay nada que no esté en esta catástrofe”, sostuvo la artista chilena.

 

Imagen foto_00000006